El 28 de febrero de 1838 se fundó el cementerio San Teodoro, uno de los lugares más emblemáticos de la región y el primer camposanto construido, sus muros guardan una parte importante de la historia piurana.
Las lápidas que alberga el cementerio “San Teodoro” guardan la historia, por ejemplo, de inmigrantes y hasta aviadores chinos, ciudadanos judíos, comunidades salesianas, gremios de bomberos.
Incluso, es el lugar de descanso de ilustres personajes locales como Felipe Cossío del Pomar, Luis Antonio Eguiguren y Miguel Seminario y Jaime.
Puedes leer ? Velaciones 2022: Precios de las flores, horarios, costumbres y más de esta festividad en Piura
Sin embargo, uno de los personajes más emblemáticos del recinto es Teodoro de todos los Santos, hijo del marqués de Salinas, un ilustre personaje de Piura de la época del virreynato. Y fue en honor a su hijo que el cementerio más antiguo de la ciudad, con 176 años, lleva el nombre de “San Teodoro”.
El 20 de junio del 2000, el Cementerio San Teodoro de Piura fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y se delimita su Zona Histórica.
Datos
- En el 2018 el panteón cumplió 170 años de creación.
- Los visitantes pueden apreciar las esculturas de ángeles y querubines, la Virgen María y algunos otros elementos funerarios de estilo gótico esculpidos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura