La comisión de transportes de la comuna de Piura aprobó ayer reducir los límites del actual anillo vial de mototaxis y permitir que vuelvan a circular por las avenidas Sullana y Bolognesi.
Según el titular de la comisión, regidor Daniel Verástegui, el anillo actual (de la ordenanza Nº229-01) representa un abuso de autoridad y es antitécnico.
Explica que la norma, aprobada en la gestión anterior, faculta a los fiscalizadores a sancionar una falta de tránsito, cuando esta se trata de una competencia exclusiva de la policía.
“Solo la policía de Tránsito es quien puede sancionar por no cumplir con el anillo vial porque es un tema de circulación”, dice.
En esa línea, el proyecto de norma otorga facultades a los policías de Tránsito para sancionar con esta nueva ordenanza.
Agrega que la norma vigente también es antitécnica porque restringe la circulación por casi toda la jurisdicción del distrito.
“Es un anillo vial de todo el distrito de Piura. Sacas tu autorización en Piura, pero no podías circular en Piura. El actual anillo vial envía las mototaxis a Castilla o Veintiséis de Octubre para generar congestión”, afirma.
Regresan
Los actuales límites del anillo vial de la ordenanza Nº 229 (aprobada el 2018) son las avenidas Don Bosco, Gulman, calle 5, Av. Vice, Cáceres y Av. Eguiguren.
Con la nueva propuesta, se permite otra vez la circulación de trimóviles por la Av. Bolognesi, Sullana, zona industrial, jirón B (exmadereros), Gulman (hasta jirón Tambogrande).
En el dictamen se aprueban dos nuevas vías de acceso para la circulación entre el norte y sur, vale decir, para cruzar dentro de los límites de restricción.
En la Avenida Sullana se permitirá la circulación de sur a norte entre Bolognesi y el cruce con Blas de Atienza y Eguiguren. La vía de regreso será otra vez el jirón Los Naranjos, Los Cocos y Av. S. Martín.
Por su parte, ex regidor y titular de la comisión de Transportes, Christian Requena, dijo que la gestión actual echa por tierra el plan de movilidad urbana que elaboró CAF.
“Al ignorar esto se ve que no hay una planificación a futuro que es lo que se busca con este documento técnico que tenía una proyección a 12 años”, dijo.
Señala que uno de los lineamientos del plan es alejar a los trimóviles de las vías con servicio de buses.
“Se busca desincentivar el uso de unidades poco eficientes en el sistema de transporte masivo de buses. Se debe restringir la circulación de mototaxis sobre vías con transporte público masivo. El mototaxi puede existir en áreas a 800 metros a partir del corredor (avenida)”, indicó.
Datos
* Para que los fiscalizadores puedan sancionar la vulneración del anillo vial se requiere modificar la ordenanza Nº 215.
* Se propone el cambio de un artículo para que señale que los trimóviles solo pueden circular por las vías autorizadas.
* Se aplicaría la infracción G-16, que es conducir un vehículo por una vía no permitida. La multa es el 8% de la UIT, unos S/344.