Hoteles serán sancionados con multas hasta de 22 mil soles.
Tras el sustento del regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la comuna piurana, Luis Coronado Zapata, se logró incorporar los siguientes artículos a la Ordenanza Municipal 125-00-MPP.
En el código 02-712, se sanciona con 5 UIT, es decir 22,000 soles al hospedaje y/o establecimiento comercial que facilite, coadyuve, fomente o promueva la prostitución, más la medida complementaria de clausura definitiva y revocación de su licencia de funcionamiento.
El código 02-713 precisa la multa de 1 UIT por ofrecer en la vía pública la actividad de la prostitución, mientras que el código 02-714 sanciona con 3 UIT (13,200 soles) la promoción o difusión mediante cualquier medio, radial, escrito o redes sociales de la prostitución clandestina, más la denuncia penal respectiva.
Asimismo, el dictamen aprobado también incluye la modificación de dos códigos de la mencionada ordenanza 125-00. Es así que en el código 02-700 se sanciona con 3 UIT a quien brinde servicios de hospedaje sin registrar la identificación y procedencia de los huéspedes en los registros respectivos, más clausura temporal.
Mientras que el código 02-705 sanciona con 5 UIT por la reincidencia del código 02-700, más clausura definitiva y revocación de la licencia de funcionamiento, respectivamente.
El regidor provincial Luis Coronado explicó que la modificación de los códigos 02-700 y 02-705, significa un apoyo a la Policía Nacional a prevenir el tema de secuestros de menores cuyos autores, como se ha visto en muchos casos, utilizan hoteles para llevar a sus víctimas.
Además, fortalecerá la estrategia de ubicación de personas requisitoriadas o solicitadas por la justicia, evitando así el ingreso de menores a hospedajes u hoteles.
El dato
La MPP, a través de sus gerencias de Fiscalización y Seguridad Ciudadana desarrolla continuos operativos de la mano con la PNP, Ministerio Público, Migraciones y demás instituciones en los hospedajes y hoteles, ubicados en las urbanizaciones Bello Horizonte, Ignacio Merino, El Trebol y Mariscal Tito en donde frecuentemente los vecinos denuncian el fomento de la prostitución.