Hay especificaciones técnicas que algunos propietarios no podrían cumplir y seguirían en la informalidad.
La semana pasada, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el proyecto del Reglamento de dicha norma que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en auto colectivo, la cual fue aprobada por el Congreso de la República y es aplicable en todo el territorio nacional, con exclusión de Lima y Callao.
Hasta el momento, esta entidad dio un plazo de 15 días para que especialistas, transportistas y ciudadanos puedan emitir opiniones o sugerencias a este proyecto.
Sin embargo, dirigentes de la región, esta norma no sería tan beneficiosa para los dirigentes de autos colectivos que lucharon durante mucho tiempo para que se emita una ley que les favorezca.
“Esta ley va a tener sus pro y contra para los conductores que brindan este servicio. Por ejemplo, hay compañeros que ya pueden solicitar trabajar legalmente haciendo este servicio. Pero, por otra parte, hay una gran mayoría que tienen sus vehículos que no cumplen con las especificaciones técnicas que ha dictado el MTC y tampoco tienen las condiciones para comprar nuevos vehículos. Ellos se verán en la necesidad de seguir trabajando en la informalidad”, indicó el el dirigente del Sindicato de Taxistas Profesionales de Piura, José Santos Tineo.
Municipalidad
El regidor Daniel Verástegui Urbina, presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), indicó que no están a favor de esta norma, pero acatarán lo que mande la ley.
“Estamos a la espera del reglamento y hay que tener en claro que la autorización será temporal hasta que ellos puedan migrar a un servicio sí estipulado por la norma. Yo no estoy de acuerdo, pero vamos a hacer fiel cumplimiento de esto y lo regularemos a través de una ordenanza. Lo complicado de esto es que el colectivo tiene una particularidad pues tiene un punto de origen y un destino. Es decir habrán más paraderos en la ciudad. También taxis de otras modalidades regresarían y serían alrededor de 80 empresas”, indicó.
Anteriormente, el extitular de la Dirección Regional de Transportes, Jaime Saavedra, indicó que al aprobarse esta ley es retroceder en lo que se ha avanzado en el transporte y aumentarán la siniestrabilidad en las carreteras pues el transporte masivo se hace en buses y corredores viales.