Entre enero y septiembre de este año, 8.275 niñas y mujeres han sido reportadas como desaparecidas. Los familiares de las víctimas compartieron sus testimonios de búsqueda de sus seres queridos.
Si bien se ha hecho un avance importante en la implementación de herramientas para encontrar a las personas desaparecidas, las cifras muestran que se trata de un sistema aún incompleto, que debe ser fortalecido y actualizado con urgencia.
El sistema está conformado por el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped) da cuentas de que, entre enero y septiembre de este año, 8.275 niñas y mujeres han sido reportadas como desaparecidas, cifra que representa el 63,3% del total de personas desaparecidas en ese periodo. Desde el 2018, la cifra asciende a 35.766 mujeres desaparecidas.
“Aunque el Gobierno implementó recientemente el sistema de búsqueda, no se ha incorporado adecuadamente una perspectiva de género en la investigación. Al no considerar una estrategia específica para las desapariciones de mujeres, se impide identificar los patrones e indicios de violencia basada en género y los motivos detrás de esto. Abordar las desigualdades de género en las desapariciones permitirá tomar conciencia sobre las dimensiones de esta problemática”, dijo Liz Meléndez, directora del centro Flora Tristán.
Así, indicó que el sistema carece de enfoque de género y no toma en cuenta la desaparición de mujeres como una modalidad especifica de violencia, que las expone a la violencia sexual, trata y feminicidio, lo cual debería abordarse de manera especial, a través de un protocolo de atención específico.
En el caso del Portal de Personas Desaparecidas, se verificó que no están todas las notas de alerta o presentan datos incompletos, como la ausencia de fotos u otra información relevante para la búsqueda. Además, no presenta datos de las mujeres desaparecidas antes de 2018.
Sistema de búsqueda
El Gobierno lanzó, a inicios de mes, el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el cual permitirá la atención de denuncias y acciones de difusión, investigación, búsqueda de personas desaparecidas.
Durante la ceremonia de lanzamiento, el presidente Martín Vizcarra alertó que, hasta hace unos años, solo se registraban en promedio 4 mil denuncias debido a que las familias no reportaba estos casos por falta de confianza en las autoridades. No obstante, mencionó que al inicio de su gestión esta cifra subió a 15 mil, a más de 26 mil el año pasado y más de 13 mil en lo que va de este año.
Testimonios de los familiares
“A mi hija la encontramos nosotros. Las autoridades casi no nos ayudaron. Enfrentamos la indiferencia y el machismo de todas las instituciones. Ahora seguimos luchando por justicia porque al sistema no le interesan los derechos de las víctimas. El sistema de búsqueda es un avance, pero no es suficiente sin acceso a la justicia”, dijo Rosario Aybar, madre de Solsiret Rodríguez, activista feminista, quien cursaba el último año de Sociología, desaparecida en 2016.
Norma Rivera, madre de Shirley Villanueva, ingeniera geográfica de 24 años, desaparecida en 2017, subraya que los operadores de justicia dejan solas a las familias en la búsqueda de sus seres queridos.