Hace menos de una semana se confirmó dos casos de la nueva variante EG.5, el jueves se sumaron nueve más. Ahora con once casos, todos en Lima, es muy probable que el virus se expanda rápidamente.
Al respecto, el infectólogo Edward Pozo alertó que a fin de mes se pueden tener contagiados en Piura con esta nueva variante de Ómicron.
“A finales de este mes podemos tener casos en Piura porque el movimiento de las personas es fuerte”, aseguró.
PUEDES LEER ? COVID-19 : OMS advierte del aumento de muertes y hospitalizaciones por la enfermedad
Asimismo expresó que el sistema de salud no está en la capacidad de responder ante un rebrote de Covid-19.
“Estamos golpeados desde la pandemia, la mayor de casos de muerte de personas se debió a que no hubo una respuesta inmediata. Si los casos aumentan van a colapsar nuevamente los hospitales, pues no se ha hecho nada por mejorarlos”, mencionó.
En ese sentido, Pozo indicó que dependiendo de la situación epidemiológica y ante la amenaza de esta nueva variante en la región – podría necesitarse retomar las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla.
Ante la interrogante de si usarla o no, el secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, manifestó que la mascarilla debe ser usada voluntariamente como medida de protección.
“Las personas con diabetes, hipertensión o comorbilidades necesitan usar mascarillas. No considero que el uso sea masivo a través de una norma”, refirió.
Comunicación
Conforme señala el Ministerio de Salud (Minsa), la vacuna bivalente contra la Covid-19 cuenta con dos componentes de protección que permiten una mejor respuesta inmune del organismo frente a las graves infecciones respiratorias.
Para el especialista César Guerrero, es momento de cambiar las estrategias de comunicación para fomentar la vacunación.
“Se tiene que hacer más cercana la información, trabajar en colegios, charlas con los padres de familia, acudir al club de adultos mayores. La población necesita conocer qué es lo que se está aplicando”, sostuvo.
Según Guerrero, el Ministerio de Educación juega un papel importante en esta situación puesto que se debe fomentar la higiene de manos en los colegios. Sin embargo, la medida será complicada por la escasez de agua en la región.
“Es importante que se realicen supervisiones porque muchos colegios van a tener que implementar depósitos de agua y esto será un lugar de proliferación del dengue”, dijo.
PUEDES LEER ? Piura: MEF solicita nuevo informe para fondos de cuencas ciegas
Sin información
Barrena Dioses lamentó que desde el 2 de junio La Dirección Regional de Salud no actualice la sala situacional de Covid-19. Exhortó a las autoridades a publicar los casos para ir evaluando y vigilando el problema.
“Se deben tomar muestras de los pacientes para que se manden al Instituto Nacional de Salud (INS) y así determinar si existe presencia de la variante de interés EG.5.”, explicó el especialista del Colegio Médico.