Gobernador regional: “No queremos un elefante blanco”. Alcalde Díaz lo contradice.
La alerta fue lanzada ayer por el jefe de la unidad diferenciada COVID-19 del hospital Santa Rosa, Fernando Agüero. Asegura que el uso de concentradores de oxígeno en lugar de un isotanque en el nuevo hospital que será inaugurado mañana en la Videnita (Veintiséis de Octubre), no cubrirá la alta demanda de los pacientes.
Explicó que cada hospitalizado consume entre 12 y 30 litros por minuto; incluso los casos graves pueden llegar a requerir hasta 60 litros (los que utilizan cánulas de alto flujo). El nosocomio será inaugurado mañana para la atención de pacientes moderados y graves, en una estructura construida por la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios.
El área de UCI no estará operativa por falta de oxígeno. En el área de hospitalización, este producto en estado líquido será suministrado a través de concentradores, capaces de generar hasta diez litros de oxígeno por minuto. Sin embargo, según Agüero, la demanda por paciente moderado es entre 12 y 30 litros; y en situación grave puede superar los 60 litros.
La idea de usar un isotanque quedó por lo pronto, descartada; el motivo sería el fundado temor al desabastecimiento de oxígeno.
Explicación
En opinión del gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), José Mejías Coronado, los concentradores de oxígeno van a garantizar la atención de pacientes durante de las 24 horas.
“Hay una crisis de oxígeno, no hay oferta, y tenemos que buscar alternativas que sean viables. Una de ellas es mediante concentradores que tienen una producción de hasta de 10 litros por minuto, para pacientes hospitalizados”, indicó Mejía.
Agüero opina diferente:
“En una estadística aproximada, el 70% de los pacientes que requieren hospitalización en Piura consumen hasta 60 litros por segundo, por lo que estos concentrados no servirán. Si tuviera un isotanque mejorará, definitivamente, la oferta del servicio”.
Inauguración sin UCI
Respecto a los pacientes en UCI, el gerente regional precisó que la ARCC prevé la instalación de una planta de oxígeno, con el objetivo de que el nosocomio no dependa de recargas.
“Con un isotanque se va a depender si o sí del productor de oxígeno. No entiendo por qué la controversia, aquí tenemos que trabajar en equipo […] Sé que la Caja Piura y la Municipalidad ya habían comprado el isotanque pero no hay producción de oxígeno, la empresa de Sechura ha paralizado y en Chimbote ha aumentado la demanda de oxígeno”, expresó.
Para el especialista en Salud, Pública, Julio Barrena, un hospital sin UCI no ayudará a descongestionar los hospitales referenciales para COVID-19; como Santa Rosa y Cayetano Heredia.
“Los concentradores sirven como dosificador, pero con una capacidad limitada no van a funcionar, la idea es tener abastecimiento continuo de oxígeno, los pacientes pueden necesitar de este producto medicinal por más de un mes. Sin UCI no ayudaremos a los hospitales de referencia”, advirtió.
recepción de obra
A su turno, el gobernador de Piura, Servando García, dijo que la región necesita un hospital de contingencia que funcione, en referencia a la importancia del vital producto para los pacientes, en estos tiempos de pandemia.
“Se debería garantizar por lo menos los 15 litros por minuto de flujo de oxígeno, para los pacientes con COVID-19, y más aún en el área de UCI”, dijo García.
Adelantó que si el hospital está apto para atender a los usuarios, el GORE recepcionará la obra; pero adelantó que hallar observaciones dependerá del equipo de la Diresa y del hospital Santa Rosa.
“Queremos algo que realmente funcione, porque lo peor que puede haber es que haya un elefante blanco. No creo que alguien venga a inaugurar algo que no va a funcionar. Si hay observaciones en el suministro de oxígeno deberán subsanar para poder recepcionar el hospital”.
Por su parte, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, dijo que ante el riesgo de que los hospitales de Piura se queden sin el producto, debido a que la empresa proveedora está en mantenimiento, se optó por comprar los concentradores.
“Los concentradores, llegan mañana (hoy). El único hospital que sí va abastecer a los pacientes será el de la Videnita, el área de UCI funcionará en una semana. Sería un crimen esperar para recién en una ceremonia, de las cuales está acostumbrado de repente el gobernador, abrir las puertas del hospital a la población”, expresó.