Seis años después del desastroso Niño Costero del 2017, la ciudad de Piura sigue tan o más vulnerable frente a episodios de lluvias de gran o mediana intensidad.
Esto sucede por el actual abandono de los drenes más importantes de la ciudad, que se muestran colmatados de totora, aguas de desagüe y basura, lo cual dificulta una salida rápida del agua de lluvia.
Una muestra es el dren Sullana, una infraestructura clave para la salida de agua del centro de la ciudad.
A inmediaciones del puente de Granja de Colores, se aprecia que la totora ha cubierto por completo toda la caja hidráulica.
En el dren 31 de enero, el desfogue hacia el dren Sullana está bloqueado por sedimentos y los restos de televisores en desuso que se acumulan ahí.
El panorama no es muy diferente con los drenes Japón y Turquía, que muestran una totora con más de 2.5 metros de altura.
LEE TAMBIÉN ? Piura: más de 25 caseríos están aislados por intensas lluvias
Según el funcionario del Gobierno Regional y especialista, Wilfredo Sandoval, si los drenes no están limpios, el agua de lluvia puede regresar a la ciudad.
“Como no tiene fluidez en el recorrido del agua, conforme cae la lluvia y hay descargas de las zonas cercanas al dren, el agua se regresa. Tuvimos años en que el agua regresaba hasta la Av. loreto y esto es un problema serio y por eso se tenía que poner maquinaria de inmediato del Ministerio de Vivienda”, sostuvo.
El exgerente precisó que los drenes urbanos son responsabilidad de los municipios, mientras que aquellos con un recorrido mayor a los 5 km, están a cargo del Gobierno Regional.
“El Ministerio de Vivienda está instalado en Piura hace años y tiene que hacerse uso de esa maquinaria para prevenir la ciudad en épocas de lluvias”, acotó.
Rodríguez resalta que la programación de intervención de drenes se hace desde julio del año anterior.
“En Piura sabemos que las lluvias pueden empezar la última semana de diciembre, y en enero y febrero se intensifican. Si no tenemos los drenes limpios y descolmatados, definitivamente vamos a tener problemas”, puntualizó.
Alcaldes
Sobre los drenes Japón y Turquía ubicados en la jurisdicción de Veintiséis de Octubre, el alcalde de la jurisdicción, Víctor Febre, señaló que no tienen presupuesto para intervenir, pero que pedirán ayuda al Gobierno Regional.
LEE TAMBIÉN ? Chanchaque: más de 20 caseríos aislados por derrumbes y fuertes lluvias
Esta infraestructura recoge parte de las aguas de Ignacio Merino y El Chilcal que llegan a través del dren César Vallejo.
“En realidad no está contemplado, habrá que considerarlo dentro del presupuesto que tenemos. Sí es importante la limpieza porque eso no resuelve el problema. La solución es que este dren se construya de concreto para no estar cada año haciendo la limpieza”, afirmó Febre.
Agrega que tampoco existen expedientes avanzados para ejecutar obras en la zona de cinco esquinas o el dren Maldonado como parte del plan de drenaje que impulsa la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Con vivienda
De otro lado, la Municipalidad de Piura realiza la limpieza de los drenes 18 de Mayo, Susana Higuchi, El Chilcal, entre otros.
Sobre la intervención del dren Sullana, el alcalde, Gabriel Madrid, dijo que el pleno del concejo ya autorizó la firma del convenio con el Ministerio de Vivienda para el uso de su maquinaria.
“La municipalidad no tiene maquinaria como una retroexcavadora y mediante este convenio, Vivienda pone la maquinaria y la comuna, el combustible. Así se pueden intervenir varios drenes como el Sullana. Hoy [ayer] viajo a Lima para hacer efectivo el convenio y en el transcurso de la semana se pueda intervenir. Vamos a intervenir los drenes que el ministerio nos autorice”, comentó Madrid.
“Criminal”
De otro lado, el alcalde cuestionó que las anteriores autoridades no presionaron a la ARCC para la ejecución de trabajos en los drenes.
“Hay una descoordinación criminal y parece que han trabajado en contra de la ciudad y del Bajo Piura, porque no hay nada. Queremos que la ARCC nos diga si hará los drenes y el plan integral, o no va a hacer nada. Que lo digan”, afirmó.
A su criterio, los piuranos enfrentarán una ciudad desprotegida.
“Han pasado casi seis años desde que la región sufrió los estragos del fenómeno El Niño Costero y Piura sigue desprotegida ante un posible período lluvioso”, acotó Madrid.
LEE TAMBIÉN ? Piura: Colegio de Ingenieros recomienda a la ARCC plan de emergencia ante lluvias
No responden
El Tiempo buscó la opinión de funcionarios del Gobierno Regional sobre si habría apoyo a los municipios para la limpieza de drenes, pero no hubo respuesta.
Se intentó comunicarse con el gerente regional de Infraestructura y el jefe del COER, pero no contestaron a los mensajes enviados.
De otro lado, el dirigente social Dewar Gómez, lamentó el retraso en la ejecución del plan integral del río Piura y drenaje pluvial.
Sobre este último, dijo, se acordó incluir las obras del drenaje en el sector cinco esquinas, pero no habría mayor avance.
“Al parecer las autoridades solo se van a preocupar de traernos sacos y calaminas”, afirmó.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura