Desde Castilla hasta Cura Mori, grande es la preocupación de la población porque las nuevas defensas del río Piura no estarían listas para el verano próximo.
En Piura, la contratista tiene plazo hasta el 20 de noviembre, pero no ocupa todos los frentes de trabajo ni termina con la colocación de las tablestacas.
Para Catacaos y Cura Mori, no hay expediente técnico aprobado y la ejecución de trabajos tardaría hasta cuatro meses.
Sobre el tramo urbano, el gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Martín Mejías Coronado, explicó que se necesita de un tipo de intervención para acelerar los trabajos.
“Hay un retraso ahí y ya estamos coordinando con el Gobierno Regional para ver qué acciones se va a tomar para que el contratista culmine lo más rápido posible, sin perjuicio de aplicar las penalidades y sanciones correspondientes. La idea es que la obra no se paralice. Ya estamos a menos de un mes [para el plazo] y es imposible que se termine. Buscamos establecer un mecanismo colaborativo para ayudar a culminar esa obra […] La intervención económica sería la opción más razonable por ahora”, expresó Mejías.
Sobre el tema, la dirigente de la Juveco de Miraflores, Flor Infante, exhortó a que se culmine la obra.
“El tiempo se nos agota y el clima es tan impredecible que no sabemos cómo se va a comportar este año con las lluvias. Ese es uno de los motivos para que aceleren los trabajos y puedan terminar a tiempo”, afirmó.
Expediente
En el caso de los trabajos del dique izquierdo para el Bajo Piura, la Municipalidad Provincial aún no aprueba el expediente técnico porque la contratista habría duplicado el costo de los trabajos.
Según el dirigente del colectivo de Catacaos, Teobaldo Reyes, el alcalde Juan José Díaz, les informó que la empresa ha pedido S/160 millones.
“Toda la población desde el Rancho hasta Cura Mori estamos en peligro. Hace un mes debieron presentar el expediente técnico. Estamos preocupados”, dijo.
Datos
* El gerente regional de la ARCC sostuvo que en el caso del dique izquierdo la contratista no quiere ceder en su proyección de costos.
* El valor referencial es S/46 millones. El jueves hay reunión del tema.