El decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat, pide implementar frentes de trabajo en puntos críticos del tramo II.
Tras la advertencia del contralor general Nelson Shack sobre el retraso en las defensas del río, el decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat recomendó implementar mayores frentes de trabajo sobre los puntos críticos del tramo II.
“Ya estamos octubre y si viene un fenómeno El Niño no nos protegería en nada porque el trabajo no está completo; entonces lo que debemos es priorizar por niveles, es decir, que se empiece a ver las losas de concreto de los niveles más bajos y empezar a trabajar en varios frentes de trabajo en paralelo”, sostuvo.
Esto implica, agrega, un replanteo de los objetivos del plan de trabajo.
“La pregunta es: ¿cómo vamos a llegar a diciembre? Si viene una creciente fuerte, lo avanzado también se podría perder. Se corre ese riesgo. Entonces se necesita replantear los objetivos hasta diciembre, de tal manera que se proteja a la población y a la obra misma”, anotó.
Otro problema, añadió, es lo dicho por Contraloría sobre las deficiencias en la instalación de tablestacas.
“Lo que más nos preocupa es que no se esté llegando al estrato rocoso. Si no es así, se corre el riesgo de que el sistema como tal no funcione”, expresó Asmat.
Consorcio
El Tiempo buscó la versión del consorcio a cargo del tramo II de las defensas que abarcan entre el puente Cáceres y aguas abajo del puente Bolognesi, pero no hubo una respuesta hasta el cierre.
También se quiso preguntar sobre la falta de una mayor cantidad de obreros y maquinaria.
Lo que se observó fue el trabajo de la maquinaria pesada para la colocación de las tablestacas junto al puente Cáceres.
La contratista a cargo es el consorcio Protección Piura y Castilla y lo integran las empresas: Basa Construcciones SAC, Constructora Upaca SA y H&C Asociados.