En Piura solo cinco colegios han iniciado actividades semipresenciales.
Los padres de familia de Piura siguen preocupados porque el retorno a clases de sus hijos es lento. Ayer, el colectivo ciudadano “Volvamos a Clases Perú”, realizó un plantón en el Gobierno Regional, esperando que el gobernador Servando García, los reciba. Sin embargo, no obtuvieron respuesta.
Gloria Huarcaya, representante del colectivo en Piura señala que las autoridades deben entender que es urgente reabrir las escuelas, aunque queden cuatro semanas para terminar el año académico.
En este sentido, indicó que los padres de familia pueden exigir a los directores de los colegios que propicien el retorno empezando por las actividades complementarias.
“Eso puede servir como un ensayo para lo que será marzo, puede servir también para poner a prueba los protocolos”, refiere.
Explica que esto es necesario para que los estudiantes se reencuentren con sus compañeros, con sus profesores, porque algunos “no conocen ni siquiera el colegio”.
Agrega que no es necesaria la autorización de la Dirección de Educación para que se reabra un colegio, solo se necesita la voluntad de los directores y hacer una consulta a los padres de familia.
“Es una gran oportunidad para romper el miedo y recuperar la ilusión de los niños por volver a clases. Se tienen que hacer todos los esfuerzos para recuperar los aprendizajes”, señala.
Datos
- En la provincia de Piura existen más de 1200 escuelas habilitadas, pero solo 12 ofrecen un servicio semipresencial.
- Piura es la región peor posicionada en el retorno a las aulas a nivel nacional. El pasado lunes cinco colegios reabrieron.