El Gobierno Regional resolvió el contrato con la empresa a cargo de la carretera Paita-La Islilla y alistaría un segundo proceso.
Este es un proyecto del plan de Autoridad para la Reconstrucción, pero cuya unidad ejecutora es el GORE. Consiste en la construcción de 14 km de vía con una inversión de S/36 millones. Tiene 60% de avance.
La decisión del GORE recibió el rechazo del alcalde de La Islilla, Juan Zapata, para quien esta opción no es la más adecuada.
A su criterio se debe llegar a la conciliación con la empresa Consorcio Vial, teniendo en cuenta el nivel de avance y así evitar un arbitraje que paralice los trabajos de forma indefinida.
“La empresa ha enviado una carta para una conciliación este 18, pero el GORE quiere poner a otra empresa. Estos nos perjudica porque puede existir un arbitraje, ya que la empresa no creo que se quede tranquila. No queremos un arbitraje porque esta misma obra tuvo 15 años de paralización por temas de arbitraje. La conciliación es lo más importante”, dijo Zapata. Explica que se requieren S/12 millones para terminar la obra.
Sin embargo, el expediente de saldo de obra, si contrata a otra empresa, arrojaría un costo final de S/18 millones.
Se estima que el expediente de saldo concluya en noviembre.
Zapata dice que los problemas entre el GORE y la empresa iniciaron cuando esta habría dejado de pagar sus compromisos con proveedores y no terminó en junio.
Celeridad
Sobre el tema, el congresista Wilmar Elera, exhortó a los funcionarios a destrabar la obra.
“Estaremos atentos a cómo se resuelva el tema. La carretera es de prioridad porque la gente de La Islilla está aislada y con la vía se podría crear una fuente de turismo. Sin embargo, esta inversión [al parecer] a los funcionarios del Gobierno Regional les interesa un comino eso. Creo que vamos a entrar a tallar ahí para resolver este problema”, dijo.
Elera agrega que la empresa está pidiendo el pago de una deuda por la implementación del protocolo de la COVID.