A pesar del momento difícil que se vive por la ausencia de las especies pota y merluza, el puerto de Paita y la masa de pescadores, se preparan para la celebración de la tradicional festividad por el Día del Pescador, en honor a las santos apóstoles San Pedro y San Pablo.
PUEDES LEER ? Talara: oficina de Migraciones se activará en provincia
Previa a la celebración por el día central que, es el próximo 29 de junio y que tiene como escenario el barrio La Punta, se prepara una serie de actividades que forman parte de esta tradición, como el levantamiento de los arcos de pescados, juegos y la procesión de los apóstoles San Pedro y San Pablo.
PROCESIÓN
Las sagradas imágenes permanecen en el local del Sindicato de Pescadores de La Punta, y de alli son trasladadas a la Capilla de Puerto Nuevo y finalmente al local del Sindicato Unico de Pescadores de Paita, del jirón Junín, en donde reciben los honores y la visita de los hombres de mar.
Para el día central las sagradas imágenes salen en procesión a la iglesia San Francisco de Paita, para luego desarrollarse la ceremonia en honor de San Pedro y San Pablo, en la Plaza de Armas de Paita, para luego dirigirse a la Capitanía de Puerto de Paita, y de ahí serán embarcadas y realizarán la procesión en el mar.
PUEDES LEER ? Piura: ¿Conoces Los manglares de San Pedro?
Para este año la comuna paiteña ha establecido un plan de contingencia ante la llegada de miles de visitantes que llegarán al puerto de Paita, en donde también se ha instalado una feria de comerciantes en la zona del Malecón de la Marina.