Paro de transportistas y agricultores 2022. Ante los próximos paros anunciados a nivel nacional por los gremios de agricultores y transportistas, especialistas consultados visualizan un panorama de mayor convulsión social en el país que podría significar la caída del gobierno de Pedro Castillo.
“Creo que podría haber una fase de estallidos sociales porque la ausencia de políticas en relación a los sectores que protestan ya es muy notoria […] Sin dudas le generará dificultades al gobierno y el desprestigio aumentará más. Cabe la posibilidad que estos estallidos sociales hagan que tanto el Congreso como el Ejecutivo se vean obligados a renunciar”, comentó el exministro de Defensa, Jorge Nieto Montesino.
Para el analista político, Francisco Diez Canseco, las nuevas protestas anunciadas podrían ser el fin de un gobierno “corrupto e inoperante”.
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“Esto podría ser el principio del fin de este gobierno, esto es muy lamentable para el país porque la salida de este régimen corrupto viene acompañado de una tremenda crisis que tenemos que resolverla con un nuevo gobierno que tenga gente capaz, honesta y con vocación de servicio”, comentó.
Paro de agricultores 2022: anuncian huelga
Los gremios del sector agrícola han anunciado que acatarán una huelga este lunes 27 y 28 de junio debido al alza de fertilizantes, la crisis alimentaria y la segunda reforma agraria que todavía no es implementada.
Al respecto, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, informó que los más de dos millones de agricultores en todo el Perú paralizarán sus labores y protestarán ante el hartazgo del incumplimiento de sus demandas.
“Ya nos cansó el ministro actual, el tema de los fertilizantes es crucial para nosotros y hay un incumplimiento por eso hemos tomado esta decisión. Hasta ahora no se cumple ni siquiera con el guano de isla que lo tenemos acá en el Perú. La compra a Brasil, anunciada por el Gobierno es sumamente improbable que llegue en julio”, dijo.
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Cabe señalar que la Contraloría advirtió que la compañía brasileña MF Fertilizantes, a la que el Gobierno otorgó la buena pro de la compra de fertilizantes para cubir la demanda de la campaña agrícola 2022-2023, no asegura que la entrega se realizará en 35 días porque la entrega está condicionada con la recepción de la carta de crédito.
Paro de transportistas 2022: protestas inician el próximo lunes
Por otra parte, los transportistas de carga pesada anunciaron un paro indefinido que empezará el próximo lunes.
Entre sus principales pedidos está restituir el transporte de mercancías como servicio público, exigen la reducción del diésel y que haya más restricción en los operadores portuarios internacionales.
A nivel nacional existen más de 350 mil empresas de transportes de carga y en Piura son 4.200 que paralizarán sus labores y evidentemente afectará en el movimiento comercial.
En tanto, el presidente de la Federación de Transporte Multimodal de Piura, Julio Farfán, ratificó el paro de este 4 de julio ante la próxima incorporación de solo dos tipos de gasolinas que incrementaría aun más los precios.
Los transportistas que abarcan los gremios de colectivos, mototaxistas y transporte urbano, protestarán por el alza imparable de los combustibles, la costosa tramitación de las licencias de conducir para poder ingresar al Sistema Nacional de Conductores (SNC) y la nueva normativa que regula el servicio de autocolectivo que no se ajusta a la realidad de cada región.
“Con las nuevas normativas del Gobierno se corre el riesgo de caer en la informalidad y el alza de combustibles empeora la situación, osea podría haber una convulsión social a nivel nacional por eso el paro será indefinido y empezará el 4 de julio, la concentración será en el parque Santa Ana desde las 8 de la mañana”, comentó Farfán.
Asimismo exigen la salida del Ejecutivo y el Congreso ante tanta incapacidad y enfrentamiento que lo único que origina es una constante inestabilidad política, social, laboral y económica.
Sobre el tema de los dos tipos de gasolinas, “regular y premiun”, el expresidente de Petroperú, César Gutiérrez, advirtió que la modificación “generará un gran malestar social”, porque efectivamente incrementará el precio del combustible.
Así mismo, manifestó que no solo los conductores verán afectados sus ingresos, sino también los servicentros, sobre todo aquellos que no cuentan con recursos y están pagando el Reactiva.
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