Piura.- Empresa que los abastecía con la recarga de 30 cilindros diarios empezó restricciones para dar prioridad a hospitales.
El párroco de la iglesia San José Obrero, Luis Arrasco, informó que por restricciones de la planta envasadora que los apoyaba, ya no podrán abastecer con cilindros de oxígeno a los pacientes que desde casa luchan contra el COVID-19.
“Ya no vamos a poder seguir ayudando con llevar a recargar porque ya no hay el insumo por el tema del paro de los transportistas. Ya se les termina la cisterna que les llegó hace unos días. Ya comunicaron que comienza a escasear el oxígeno”, declaró.
La parroquia era el intermediario entre la planta y los pacientes para la recarga diaria de sus cilindros.
“En esta semana hemos cargado diario como 30 cilindros, pero a partir de mañana (hoy) ya no vamos a poder recibir balones vacíos por el tema de la falta de insumo para que las empresas puedan convertirlo en oxígeno gaseoso”, dijo.
Una opción es hacer la recarga en la planta Dexim de Paita.
“Pero esta planta tiene una capacidad muy limitada. Vamos a ir”, apuntó.
De otro lado, el director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel señaló que por el momento no tienen problemas con el abastecimiento de Air Products.
Los camiones con cilindros siguen llegando desde Chimbote.
“Por el momento, ha logrado pasar la empresa. De darse una eventualidad, nuestras ambulancias irían a recoger cilindros”, dijo.
Datos
- La plan de contingencia es que las ambulancias de Santa Rosa escolten a los camiones de la empresa para que siga el traslado de los balones.
- Air Products también los abastece con cisternas desde Sechura.
Por Frank García Guerrero