Los progenitores que maltratan gravemente a uno de sus hijos menor de edad podrían ser procesados por un delito penal si el maltrato causa lesiones leves, graves u homicidio en el caso de la muerte del menor.
PUEDES LEER ? Perú: destinará S/ 581 millones para mitigar impacto de El Niño en siete regiones
El Ministerio Público lanzó una importante advertencia en relación con el maltrato infantil. En caso de que un padre, madre o tutor responsable del cuidado de un menor llegue a cometer actos de maltrato que resulten en lesiones leves, graves o incluso en la muerte del niño, se enfrentará una pena privativa de la libertad hasta por 20 años.
La Fiscalía especificó que si el maltrato tiene como consecuencia una lesión leve, es decir, si el menor requiere de 10 a 20 días de incapacidad o atención médica, se sanciona con una pena de 3 a 6 años de cárcel. Pero si el menor fallece a causa del maltrato, la pena llega hasta los 20 años de prisión.
Pero esta no es la condena más alta. Si el padre comete abuso sexual en agravio de un menor de edad, el delito se sanciona con cadena perpetua. Mientras que por maltrato por negligencia, es decir, si se expone o se abandona a un menor de edad, la pena es entre 1 a 4 años de prisión.