A pesar de que ayer inició el primer friaje de junio en la selva y el Senamhi pronosticó precipitaciones en la sierra del Perú, esta situación no repercutiría favorablemente en la disminución de la temperatura del mar en la costa.
PUEDES LEER ? Piura: vecinos exigen la intervención urgente de cuenca ciega de El Chilcal
Especialistas consultados por El Tiempo indicaron que se trata de eventos climatológicos aislados y que la temperatura del mar continúa por encima de sus valores normales.
“Esos friajes anunciados vienen del Polo sur prácticamente y entran por la selva sur, avanzan hasta el centro y posiblemente hasta la selva norte, no tendría ningún impacto descendiendo la temperatura del mar”, manifestó el director de la Estación Científica Ramón Múgica- UDEP Campus Piura, Rodolfo Rodríguez.
“Todas las lluvias dela costa peruana norte se deben más que todo al calentamiento del agua del mar y todo lo que pasa en la parte de la sierra y selva no tienen nada que ver con la temperatura del mar”, explicó por su parte el especialista de la UNP, Manuel More.
PUEDES LEER ? Dengue en Piura: casos superan los 41 mil y son más de 700 hospitalizados
¿Lluvias en el norte?
Ambos expertos coincidieron en que los días calurosos continuarán debido a la continuidad del Niño Costero y esto contribuiría en la consolidación del Niño Global pronosticado.
Sin embargo, la costa norte no sufriría de intensas precipitaciones hasta inicios del próximo año.
“En estos meses de invierno es muy poco probable que llueva pero si en los meses de verano porque ahí aumentan más las temperaturas”, sostuvo Rodríguez.
Asimismo, el ENFEN, descartó un eventual aumento de las lluvias en las regiones norteñas del país como las ocurridas durante el inicio del 2023.
De otro lado, More y Rodríguez mostraron su preocupación por las altas temperaturas que impactaría negativamente a ciertos productos agrícolas como el mango o el limón.
PUEDES LEER ? Dengue en Piura: conoce el cronograma de fumigación para este lunes 12
Invierno cálido
En tanto, la representante de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, René Gabriel, explicó que las ciudades costeras tendrán un invierno cálido.
“Vamos a tener un invierno cálido y estas condiciones se van a extender hasta el próximo verano, porque ahí las implicancias van a ser distintas ya que se suman el peligro de las lluvias”, expresó.