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Castillo corre contra el tiempo para mostrar un verdadero plan
junio 10, 2021
Autor: Victor Palacios

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Los especialistas creen que es difícil evaluar las propuestas de Castillo: varias veces se ha dicho y desdicho, y no tiene un plan concreto.

Las implicancias que traerá para Perú la aplicación de las propuestas de Pedro Castillo ya las sabemos todos: inestabilidad política, incertidumbre, inflación, escasez de productos, alza del dólar, fuga de inversiones, caída de la bolsa de valores y otros. Entonces, de ganar la Presidencia de la República, ¿qué le tocará hacer al candidato del lápiz para transmitir un poco de calma a los actores económicos?

Este medio conversó con especialistas nacionales y locales para que analicen el plan de gobierno de Perú Libre (PL) y propongan alternativas de solución; sin embargo, la primera reacción fue preguntar: ¿Cuál plan?

“El tema es cuál plan. Para comenzar, tenía algo que no era un plan, sino una lista de ideas generales de lo que querían hacer, basada en el ideario de Vladimir Cerrón, pero que no contemplaba el contexto actual, como la pandemia. Luego hubo una serie de compromisos por el país, pero eran ideas muy generales. Después se incorporaron expertos que dieron un horizonte, no sé si un plan. Estamos con un candidato que está ganando sin un plan, lo que se ha evidenciado en los debates”, opinó José Ventura, especialista en gobernabilidad de ESAN.

¿Por dónde empezar? El experto consideró que Castillo debe acelerar la elaboración de propuestas concretas para la lucha contra la pandemia, para el avance en la vacunación, programas de prevención y asistencia en salud.

Luego, en lo económica, si es declarado ganador, debe salir inmediatamente a dar un mensaje de calma para contrarrestar el daño de sus propuestas iniciales: garantizar inversión privada externa e interna, propuestas sólidas de reactivación, y garantizar estabilidad -tarea difícil para él-. De lograrlo, veremos un cambio en el precio el dólar, en la tasa de interés, en la calificación del país internacionalmente.

Por otro lado, tendrá que empezar a negociar con el sector que no votó por él, pues hay un Perú dividido, “dos naciones reclamando cosas diferentes y con heridas que se han hecho en toda la campaña; necesitamos un clima de unidad”.

Ventura también hizo hincapié en que se deben descartar “actitudes triunfalistas” porque “no lo merece, no estaría ganando por un gran margen”. Resaltó, además, que Keiko Fujimori podría estar perdiendo en términos cuantitativos, pero no en cuanto a sus propuestas, ya que hay casi un 50% del país que quiere lo que ha prometido.

“Repito: ¿Qué plan? Será difícil pedirle credibilidad a un candidato sin plan de gobierno claro; va a tener que ganárselo si quiere ser un líder nacional. Por ahora, sigue habiendo dudas con varias voces alrededor y él tendrá que ganar la confianza si quiere consolidar una propuesta política alturada, si no habrá alto conflicto social”, añadió.

Pedro Francke

El exsecretario de Transparencia, Gerardo Távara, recordó que, mientras ha avanzado la campaña electoral, el plan de Castillo ha ido variando.

“Cuando recién se inscribió, Castillo no tenía plan, sino un ideario, pero ha ido modificando ideas en la medida que hacía alianzas con el sector de economistas de Pedro Francke, por ejemplo. Él haría bien en dirigirse al país y lanzar los ejes centrales de su gobierno para ver si confirma o no lo dicho por Francke, que no habría expropiaciones, que respetaría al BCR; además de que va a respetar la Constitución”, dijo.

Asimismo, consideró de importancia que Castillo, de ganar, presente a los principales integrantes de su Gabinete de Ministros, tema que se le ha cuestionado desde un inicio por presuntamente no tener un equipo técnico capaz.

“Eso va a ser importante para dar tranquilidad a los distintos grupos sociales. Los anuncios que haga de sus líneas en materia económica, de defensa de la democracia y que sus principales ministros sean una señal de cuánto se distancia o no de Cerrón. No basta con que diga que está distanciado porque vimos actuar a Cerrón hasta los últimos días. En la práctica veremos si el distanciamiento es real”, agregó.

Por su parte, la especialista en gestión pública de la Universidad de Piura (UDEP), Juana Huaco, criticó dos puntos: Castillo no ha ratificado lo anunciado por Francke y no ha terminado de deslindar su candidatura de Cerrón.
“He escuchado a Francke, pero Castillo no ha mencionado nada en su discurso como para saber que sí habrá mesura. También se ha proclamado ganador porque su partido lo dice, ¿ahora sí es su partido?, ¿el que dirige Cerrón? No se termina de deslindar de él ni ha ratificado lo dicho por el economista”, cuestionó.

Recordó que el economista Kurt Burneo desistió de formar parte del equipo de Castillo justamente porque no podía distanciarse de Cerrón. “Vemos un doble discurso que hace difícil que la gente le crea. Dijo que ya lo ha saludado el empresariado nacional, ¿quiénes? Dijo que lo han saludado países del extranjero, ¿Venezuela y Bolivia?”.

Mientras que el economista Guillermo Dulanto prefirió guardar comentarios hasta que la ONPE dé resultados oficiales, no sin decir que “es solo un comunicado de Francke, que se sumó a última hora y no sabemos qué papel desempeña, y parece que Cerrón no lo quiere”.

¿Modificaciones en el plan de PL?

Pedro Francke, un economista de izquierda y portavoz económico de Pedro Castillo (Perú Libre), aseguró que, si el candidato es proclamado ganador, mantendrán una economía de mercado.

En sus redes sociales, difundió un pronunciamiento en el cual garantizó que un posible gobierno de PL respetará la autonomía del Banco Central de Reserva; no se considerarán estatizaciones, expropiaciones, confiscaciones de ahorros, controles de cambios, controles de precios o prohibición de importaciones.

“La economía popular con mercados que preconizamos promueve el crecimiento de empresas y negocios, en particular la agricultura y las pymes, con el fin de generar más empleos y mejores oportunidades económicas para todos los peruanos”, señala el comunicado.

Por. Andrea Flores Khalil

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Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
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