Si bien la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19) no afectó de manera significativa a la producción de pesca industrial, la artesanal sí sufrió los efectos, debido al cierre de restaurantes por la inmovilización social obligatoria Así lo informó la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Cayetana Aljovín.
“En la pesca industrial se logró la captura total de la pota de este año, pero la pesca artesanal fue complicada porque casi el 50% de sus productos iba a los restaurantes, los cuales no abrieron y los pescadores artesanales se vieron afectados”, declaró.
Aljovín, además, comentó que el sector pesquero no implementó los protocolos de bioseguridad, y por lo cual tuvieron infectados; mientras que para la pesca industrial se han invertido más de 41,3 millones de soles en el cumplimiento de protocolos.
Pesca de anchoveta
En otro momento, Aljovín dio a conocer que los desembarques de anchoveta en la primera temporada de pesca, en la zona centro norte del país, ascendieron a 2,33 millones de toneladas métricas, lo cual equivale al 96,7% del total de la cuota otorgada por el Ministerio de la Producción (Produce), que fue de 2,41 millones.
En ese sentido, el ministro de la Producción, José Salardi, sostuvo que la presente temporada será superior en 17,4% en cuanto al volumen de desembarque registrado si se le compara con la primera temporada del 2019 (2’054.577 toneladas métricas).