El ministerio de Trabajo admitió que el empleo no logrará regresar a su nivel prepandemia este año, a pesar de lo avanzado en los últimos meses en materia de recuperación económica.
El panorama podría agravarse con el inicio de la tercera ola de la COVID-19 y las nuevas restricciones por el aumento de contagios.
Al respecto, diversos especialistas le piden al Gobierno actuar con prudencia y responsabilidad en el manejo de la pandemia y las restricciones aplicadas, pues si llegaran a extenderse ocasionarían despidos y cierre de negocios.
“Todas estas medidas tienen que darse con prudencia y de manera razonable, pues la economía del país no aguantará una nueva cuarentena”, indicó el economista de la UDEP, Juan José Marthans.
Seguir con las restricciones después de las once de la noche me parece extremo al igual que las restricciones de movilidad. El Gobierno tiene que actuar con cautela, pues muchas veces se dan normas y restricciones que solo favorecen a la informalidad como en el caso de la minería y transportes. Parece que trabaja para estos sectores que al parecer financiaron la campaña”, agregó.
Según el economista Jorge Gonzáles Izquierdo, el impacto será mínimo si es que dura un par de semanas o un mes. Sin embargo, el golpe sí será considerable en los sectores de servicios como turismo, recreación y espectáculos.
“En ese lapso, habrá una baja en la demanda, pero eso se puede volver a reactivar, de acuerdo a la evolución de la pandemia. Si hay más meses de restricciones, el impacto será negativo”, dijo.
Habrá despidos
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco), Javier Bereche Álvarez, sostuvo que se debe mantener las restricciones por un corto tiempo, pues a la pandemia se le debe enfrentar trabajando y no poniendo más restricciones.
“No habrá mayor impacto si es que se mantienen las restricciones hasta el 16 de este mes. Pero, si pasa más de un mes, habrá problemas por los despidos en las empresas o negocios porque habrá reducción de aforos. Repito, si es una semana, se puede mantener la planilla, si es más tiempo, es imposible. Por ello, es necesario seguir con los protocolos y el uso de mascarillas. Se tiene que enfrentar a la COVID-19 trabajando”, mencionó.
Bereche Álvarez espera que los negocios como restaurantes logre adecuarse nuevamente para enfrentar el inicio de la tercer ola, como cuando había cuarentena en el país.
“Pueden volver a ofrecer sus servicios como el delivery o implementar una página web atractiva para lograr más ventas y adecuar los horarios”, recomendó.
Por: Iván Valle Chapilliquén
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura