La transitabilidad de las pistas de Piura no se logró recuperar luego de las últimas lluvias que azotaron la ciudad y, desde entonces, los piuranos han tenido que soportar los huecos en el centro de la ciudad y todas las vías en general.
Para el titular de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco), Javier Bereche Álvarez, esto ha ocasionado pérdidas incalculables tanto para la economía y la salud de la población.
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“Es incalculable el nivel de afectación. Es notorio que no hay lugar donde no hayan huecos en las pistas y la primera afectada es la población por las enfermedades como infecciones respiratorias y estomacales provocadas por el polvo”, dijo.
“En segundo lugar, la afectación es al parque automotor que circula por trabajo, vehículos particulares y a los emprendedores y empresarios de la región”, agregó.
Para el presidente de la Asociación de Taxistas Dispersos de Piura (Atadirp), Óscar Quinde Nolasco, las pistas con huecos en toda la ciudad causan el deterioro rápido de sus unidades, que deben ser reparadas.
“Nuestros vehículos están sufriendo de amortiguadores, rótulas, terminales, por las vías que está completamente intransitables. Nuestro trabajo es salir a dar el servicio, no podemos parar, y sin embargo nuestros autos se malogran y estamos trabajando para gastar en repararlos entre 500 y 600 soles cada tres meses, prácticamente trabajamos a pérdida”, mencionó.
Más afectados
Aparte de las calles del centro histórico, El Tiempo hizo un recorrido por las avenidas de Piura y, en la avenida Tacna de Castilla, aparte de que la pista está intransitable, los vecinos tienen que soportar olores fétidos y la insalubridad por el colapso de los desagües.
“Estamos soportando esto hace más de un mes. La pista está dañada y eso se agravó con el colapso del desagüe. Negocios como restaurantes han tenido que cerrar porque nadie vendría a comer allí por el mal estado de las pistas y la contaminación. Aparte todo ello perjudica la salud de niños y adultos mayores”, sostuvo el dirigente Max Lozada Gallardo.
Además, declaró que la EPS Grau tendrá que reparar toda la red de alcantarillado en esta zona para que se pueda reparar la pista.
Otras vías que están intransitables en algunos tramos son; la avenida Progreso, Luis Montero, Irazola y Guardia Civil, entre otras.
En el distrito de Veintiséis de Octubre, una de las arterias principales como lo es la prolongación Grau, simplemente el asfalto ya desapareció y en su lugar hay baches enormes que con el paso de los miles de vehículos, solo dejan polvo y contaminación.
En ese mismo distrito, la conocida avenida Don Bosco (ex circunvalación) luce peor que las otras vías mencionadas pues la obra que se ejecutaba fue abandonada y hasta el momento no se retoman los trabajos.
Esto ha ocasionado el cierre de algunos restaurantes porque los automóviles tienen problemas para estacionarse en la zona.
El presidente de la Camco, Javier Bereche, señaló que esto perjudica la economía de la región muchos emprendedores se ven obligados a cerrar sus negocios por problemas como estos.
También fue enfático en declarar que los empresarios también sufren las consecuencias de este problema.
“Por ejemplo, para la agroexportación, la fruta tiene que cumplir una serie de estándares para que llegue a su destino y no debe maltratarse y por el mal estado de las pistas aumentan los costos de transporte y los empresarios tienen que pagarlos”, dijo.
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Piden bacheo
Por todos los problemas expuestos, el dirigente Óscar Quinde exhortó a las autoridades a ejecutar un bacheo temporal para aliviar el deterioro de sus unidades que a diario circulan.
Tras ser consultado, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, declaró que en los próximos días se hará un bacheo en las principales vías de la ciudad para recuperar la transitabilidad .
Por último, Javier Bereche dijo que Piura debe ser declarada como una ciudad tropical y que sus calles deben hacerse de concreto para que no puedan deteriorarse con las lluvias que cada vez son más frecuentes por el fenómeno El Niño.