Los damnificados por la inundación del Niño Costero de Catacaos y Cura Mori aún esperan se cumplan las promesas estatales de programas de vivienda y servicios de agua y desagüe.
Cuatro años después, nada de esto es posible porque falta el saneamiento físico legal del terreno que ocupan. Es el caso de los ocho sectores del campamento del Km 980 de la carretera Panamericana donde viven más de 2.000 familias.
Se trata de los pueblos de Cristo Viene, Túpac Amaru (tres etapas), Eleuterio Cisneros, San Martín, Jesús de Nazareth y Nuevo Santa Rosa (una parte), que siguen en litigio con la empresa Keheda SAC, para el saneamiento de sus lotes.
Solo en el último sector, Nuevo Santa Rosa, otra empresa propietaria de tierras, que fueron comunales, cedió 13.5 hectáreas a favor de la comuna de Cura Mori para el saneamiento legal.
Sobre esta franja cedida por la empresa Inversiones Bajo Piura Santa Regina, la Municipalidad de Piura y de Cura Mori trabajarán en los estudios para la habilitación urbana.
“Haremos todo el trabajo técnico urbanístico necesario para que luego con el apoyo del Ministerio de Vivienda, hacer pistas, veredas y los servicios básicos. No podremos hacer nada sin tener la parte técnica. La meta es llevar el tema al pleno en dos meses [la habilitación urbana]”, informó el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios.
En problemas
En el caso de los otros siete sectores, los dirigentes afirman que la empresa Keheda no reconoce el acuerdo sobre el área de sus lotes y ahora se les quiere reducir.
Tras pagar S/1.00 por metro cuadrado, los vecinos advierten que todavía no tienen la titularidad de los lotes.
En el caso del albergue de San Pablo, sí tienen el terreno saneado, pero aún no cuentan con la habilitación urbana para sus 640 lotes de su proyecto de módulos.
“Hasta ahora el Estado no ha puesto ningún céntimo de sol en apoyo a los damnificados. Nos prometieron Techo Propio, la luz y las vías de acceso”, dijo el dirigente Cristóbal Timaná.
Datos
El dirigente del albergue de San Pablo, Cristóbal Timaná pidió apoyo a la Municipalidad de Piura para la aprobación de la habilitación urbana de su zona.
Ellos negocian con el programa Techo Propio para la construcción de módulos.