La Contraloría General de la República advierte Incumplimientos técnicos y sanitarios en compra de camiones cisterna por S/ 2.7 millones, destinados a afrontar El Niño. Conoce los detalles aquí.
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Piura enfrenta problemas en la adquisición de camiones cisterna destinados a paliar los efectos de El Niño. Un informe de la Contraloría General de la República revela irregularidades en la compra de estas unidades, valoradas en más de S/ 2 millones, que plantean serios cuestionamientos técnicos y sanitarios. Auditores advirtieron falta de materiales para mantenimiento preventivo de vehículos adquiridos.
Un Arranque Problemático
En agosto de 2023, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) emitió una orden de compra por cinco camiones cisterna con una capacidad de 5000 galones. Estos vehículos tenían la vital tarea de transportar agua para el consumo humano en zonas afectadas por El Niño, cumpliendo con el Decreto de Urgencia N° 028-2023.
Deficiencias Técnicas y Sanitarias
El 1 de septiembre, los camiones cisterna llegaron a manos del PNSR, pero los auditores de la Contraloría notaron que no se ajustaban a las especificaciones técnicas y a las regulaciones de salubridad. Las estructuras internas, conocidas como «rompeolas», mostraban soldaduras intermitentes y áreas sin la correcta aplicación de la pintura epóxica de color blanco, como lo establece la Norma Técnica Sanitaria N° 166-MINSA/202/DIGESA. Esta situación podría comprometer la calidad del agua destinada al consumo humano y demorar los procesos de autorización y requerir gastos adicionales para corrección.
El informe también destacó que, pese a recibir los camiones, el PNSR no obtuvo los filtros, lubricantes y accesorios necesarios para llevar a cabo los cuatro mantenimientos preventivos, de 5000, 10,000, 25,000 y 50,000 km, como se había acordado. Esto podría afectar la eficacia y la vida útil de los vehículos.
Documentación Pendiente
Otro aspecto problemático es la documentación. A pesar de que debería ser responsabilidad del proveedor obtener las tarjetas de identificación vehicular y propiedad, el PNSR no entregó la información necesaria. Hasta el 22 de septiembre de 2023, los camiones carecían de estos documentos, lo cual podría impedir su circulación, contraviniendo el Código de Tránsito.
El informe reveló que los plazos de garantía contra defectos de diseño o fabricación no se ajustan a las especificaciones técnicas, ya que deberían ser de al menos 24 meses, contados desde el día siguiente de otorgada la conformidad. Las garantías presentadas establecen únicamente un año desde la fecha de entrega. Esto podría conllevar riesgos tanto para la vigencia de las garantías como para el pago íntegro al proveedor.
La Contraloría General de la República ha recomendado comunicar estos hallazgos a la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para que se tomen las acciones correctivas necesarias. El objetivo es asegurar la continuidad de los procesos de adquisición y garantizar que estos vehículos puedan ser empleados eficazmente para atender a la población afectada por las lluvias del próximo fenómeno El Niño.
Este informe subraya la importancia de una gestión adecuada en la adquisición de bienes destinados a situaciones de emergencia y resalta la responsabilidad en la garantía de la calidad y el cumplimiento de los estándares técnicos y sanitarios.