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Piura: Advierten irregularidades en compra directa de centrífuga en Hospital de Paita
enero 10, 2024
Autor: Anabelen Rivera

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Denuncian la compra de un instrumento, que no era de necesidad inmediata, durante la época de la pandemia de la COVID-19 el hospital de Nuestra Señora de las Mercedes en Paita.

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Según un reciente informe de la Contraloría, funcionarios del Hospital de Apoyo II-1 “Nuestra Señora de las Mercedes” de Paita declararon desierta, de forma irregular, la compra por procedimiento de selección de una centrífuga refrigerada de pie para bolsas con el objetivo de adquirirla directamente.

De acuerdo al Informe de Control Específico N.º 017-2023-2-4190-SCE, el jefe de logística y responsable del Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC) no admitió la oferta del único postor por no haber acreditado el registro sanitario de la centrifuga.

Sin embargo, en sus mismas bases y según el pronunciamiento del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), se estableció que se podía presentar el listado de los productos que no requieren registro sanitario, publicado en su web por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), documento que fue adjuntado por la empresa.

 

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Además, la comisión de control verificó que el único postor cumplía con los requisitos. Pese a ello, el funcionario comunicó al director administrativo y a la jefa del Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre I, la declaratoria de desierto del proceso, por lo que les pidió ratificar si continuaba la necesidad de la adquisición sin emitir informe al titular de la entidad que justifique y evalúe las causas que no permitieron concluir el concurso y/o adopte las medidas correctivas.

 

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Compra de centrífuga no era de necesidad para atender a pacientes con COVID-19

Adicionalmente, el postor presentó un recurso de apelación ante el Tribunal de Contrataciones con el Estado (TCE), solicitando la admisión de su oferta. Posteriormente, el TCE resolvió a favor del postor y notificó al responsable de la OEC. No obstante, la jefa del área usuaria solicitó la cancelación del proceso y la adquisición por contratación directa, sin alcanzar la motivación debida, ni justificar su necesidad inmediata para atender tratamientos generados como consecuencia del COVID19.

 El costo de la centrifuga fue de S/320 600.00, superior en S/11 600.00 al precio ofertado por el primer postor y recién se dio uso 72 días después de la compra. 

 

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Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
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