El pleno del concejo de la Municipalidad de Piura debatirá la próxima semana el proyecto de ordenanza que aprueba un régimen excepcional de dos años de operación de los taxistas, cuyos vehículos no tienen el peso y cilindraje que exige el Ministerio de Transportes.
Según la regidora y presidenta de la comisión, Lucy Chunga, desde la versión anterior se hizo una sola modificación.
“Para la inscripción de vehículos nuevos [en el servicio de taxi] se ha hecho una modificación de plazo para que no sean 60 sino 30 días. Al término de ese plazo ya viene un tema de fiscalización municipal”, comentó la regidora.
Cabe indicar que durante la anterior gestión del exalcalde Juan José Díaz, se aprobó un régimen de cuatro años, pero el actual alcalde, Gabriel Madrid, observó la decisión y propuso dos años de excepción.
“Al final será una decisión del pleno del concejo, pero en nuestros informes se plantean dos años. Se llevará en la siguiente sesión ordinaria”, declaró Chunga.
PUEDES LEER ? Ministerio de Vivienda ejecuta enrocado para proteger dique en Cura Mori
Beneficio
Sobre el tema, el dirigente de los taxistas, Óscar Quinde, señaló que un aproximado de 3.500 conductores se beneficiarán con la nueva ordenanza municipal.
“Ya se acordó que la excepción va por dos años para quienes ya estuvieron autorizados con la ordenanza 310 y dos años para aquellos que no tienen peso ni cilindraje y que no se han formalizado”, afirmó.
Con la ordenanza 310 también se dio un régimen de excepción para las unidades que no cumplían los requisitos.
Aquí se trata de un grupo de 1.100 taxistas. A estos se sumarían los informales que nunca se han registrado en la comuna para el servicio.
El resto son informales que nunca se inscribieron en la comuna.
“Terminado el plazo, pedimos el tema de fiscalización a los informales”, explicó Quinde.