La primera clarinada de alerta fue que la empresa Fuseex Industrial E.I.R.L., con sede en Piura, había conseguido en apenas en cuatro días ocho contratos con el Estado por 1’109,075 soles en abril pasado, cuando los casos de contagio por COVID-19 iban en aumento y el Gobierno había declarado el estado de emergencia nacional. La siguiente señal fue que eran las primeras adjudicaciones, y hasta ahora las únicas buenas pro, que esa compañía ha obtenido como proveedora de entidades estatales.
Y la tercera alarma fue que cerca del 90% de esas contrataciones —para compra de canastas con alimentos— fueron otorgadas por municipalidades piuranas cuyos alcaldes pertenecen a la misma agrupación política: Fuerza Regional, movimiento fundado en 2009 por Servando García, actual gobernador regional de Piura y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).
Al buscar más información sobre esa firma y sus actividades comerciales, el equipo de Periodistas en Red halló que —en los últimos diez años— las gestiones consecutivas como alcaldes de Humberto Marchena Villegas y de su hijo Baldomero Marchena Tacure, en Ayabaca, adjudicaron 4’537,170 soles a empresas relacionadas con José Palacios Aguilar, gerente general de Fuseex Industrial, constituida en 2016. Esta suma incluye dos pagos a Palacios, a título personal.
Humberto Marchena fue alcalde provincial de Ayabaca por 11 años, entre 2007 y 2018; en la actualidad es burgomaestre del distrito de Lagunas, en la misma provincia piurana, donde antes ocupó ese cargo por 15 años (1990-2006). Por su parte, Baldomero Marchena sucedió a su padre como alcalde de la municipalidad provincial de Ayabaca en enero de 2019, y su periodo finaliza en 2022. Ambos integran el movimiento político Fuerza Regional desde octubre de 2017.
Fuseex Industrial registra actividades desde febrero de 2016 ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), pero recién empezó a contratar con entidades públicas este año, durante la crisis sanitaria por la pandemia, según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).
Aunque como único accionista de esta compañía figura Andy Castillo Véliz, en los contratos firmados con diferentes municipalidades de Piura aparece solo el nombre y firma de José Palacios Aguilar.
En un solo día, el miércoles 22 de abril pasado, Fuseex Industrial logró tres contratos con municipalidades a cargo de los alcaldes Humberto Marchena y Baldomero Marchena, padre e hijo, por un monto total de 479,824 soles. La municipalidad distrital de Lagunas le adjudicó una contratación (199,905 soles), mientras que la comuna provincial de Ayabaca le dio dos buenas pro (279,919 soles).
Proveedor favorito
Ante este escenario, surgió la pregunta: ¿alguna otra compañía vinculada al empresario José Palacios Aguilar ha obtenido adjudicaciones en la gestión actual o anteriores del burgomaestre Humberto Marchena o de su hijo Baldomero Marchena? Cabe anotar que desde hace 30 años, Humberto Marchena ha sido alcalde del distrito de Lagunas y de la provincia de Ayabaca, de manera consecutiva.
Periodistas en Red identificó que, en efecto, eso sucedió. La empresa Producciones y Negocios Agrícolas Valles del Quirosss – Paimas S.R.L., que tiene como accionistas a José Palacios y a su hermano Benjamín Palacios, obtuvo 18 contratos para vender semillas por 1’543,003 soles, en total, de parte de la municipalidad provincial de Ayabaca, entre setiembre de 2012 y junio de 2018, es decir cuando Humberto Marchena era el alcalde.
Más del 90% de las contrataciones de Producciones y Negocios Agrícolas Valles del Quirosss – Paimas S.R.L. como proveedora del Estado fueron otorgadas por la administración edil de Marchena padre, de acuerdo con datos del Seace.
Cabe precisar que en 13 de esas adjudicaciones, esta compañía formaba parte de un consorcio; y en cinco, fueron entregadas de forma individual. La firma se creó en 2009, año desde el cual José Palacios es su gerente general, y opera desde su oficina principal en Ayabaca.
Otra empresa de José Palacios es JDPA E.I.R.L., que consiguió un contrato de 1’001,314 soles con la municipalidad provincial de Ayabaca, durante la gestión del actual alcalde Baldomero Marchena. La buena pro se otorgó en diciembre de 2019, a nombre de Consorcio Canales 2020, con la finalidad de que realizaran obras en el distrito de Sapillica.
JDPA E.I.R.L. fue constituida a fines de 2016 por Palacios, en la cual posee la totalidad de acciones y es gerente general. Debe anotarse que el domicilio legal de esta compañía consignado ante la Sunat es el mismo que el registrado por Fuseex Industrial E.I.R.L.: un inmueble en la urbanización Upis Pueblo Libre, Los Olivos, en Piura.
Hermanos y socios
En el caso de la firma Edificaciones, Construcciones Benjamín E.I.R.L., de propiedad Benjamín Palacios, hermano de José Palacios, logró la adjudicación de dos contratos de la municipalidad provincial de Ayabaca por 1’484,298 soles en total: uno en el periodo como alcalde de Humberto Marchena y el otro, en el del burgomaestre Baldomero Marchena.
En la gestión edil de Marchena padre, la buena pro a esta empresa se dio en setiembre de 2018, por una suma 811,131 soles, con el fin de hacer mejoras en un colegio de educación inicial de la localidad de Chirinos Laque.
Y durante la administración de Marchena hijo, la adjudicación se entregó en agosto de 2020. El monto ascendió a 673,166 soles. Se contrató a la mencionada constructora para que diera mantenimiento a los caminos vecinales de la zona de Morropón, Pilares y El Lúcumo.
Edificaciones, Construcciones Benjamín E.I.R.L. fue fundada en 2015 y su sede se encuentra en el distrito de Paimas, en Ayabaca.
Asimismo, a nombre del empresario José Palacios, a título personal, figuran dos pagos por 28,731 en total, de parte de la municipalidad provincial de Ayabaca, en momentos en que Humberto Marchena era el burgomaestre. El primer abono fue en 2010 ( 7,182 soles), y el segundo en 2011 (21,548 soles), según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Se desconoce los conceptos de esos desembolsos.
“Hay indicios de favorecimiento”
Respecto a lo expuesto en este informe, el dirigente del Frente de defensa, gestión y fiscalización de los intereses de Ayabaca, Darwin Campos, consideró que existen indicios de que la municipalidad ayabaquina —desde la alcaldía de Humberto Marchena— ha favorecido con contratos al empresario José Palacios Aguilar, los cuales podrían configurar alguna irregularidad y hasta posibles ilícitos.
“Es evidente que existe un favorecimiento a este proveedor [José Palacios], más aún cuando no contaba con los equipos que necesitaba para brindar los servicios. Esta situación va más allá, porque todos los municipios del ‘partido gallo’ (movimiento Fuerza Regional) habrían recibido la orden de contratar con este empresario, por eso ganó todos los contratos de las canastas”, aseveró.
Por su parte, Jorge Jiménez, regidor de oposición de la Municipalidad de Ayabaca, afirmó que la presencia de un solo postor en las actas de buena pro para la contratación de víveres durante la crisis sanitaria resulta cuestionable, pues en su opinión era necesario incluir a otros postores, así como un estudio de mercado.
En tal sentido, refirió que resulta sospechoso que Palacios Aguilar utilice diferentes empresas, de diferente rubro, para contratar con el municipio de Ayabaca.
En tanto, el especialista en derecho administrativo Ronald Vílchez sostuvo que la constante contratación de un proveedor en particular, por parte de una entidad pública, causa sospecha sobre un presunto delito de colusión.
Aseveró que en estos casos, resulta necesaria una investigación a los funcionarios que estuvieron a cargo de los procesos de adjudicación, así como del titular de la institución, es decir al alcalde.
Por su parte, el experto en derecho penal Percy Ipanaqué dijo que en el caso de comprobarse la existencia de contratos celebrados bajo un acuerdo extraoficial, entre la entidad y el proveedor, se incurriría en un delito contra la administración pública que puede ser penado entre 6 a 13 años cárcel.
“No tengo que ver con los contratos”
Entrevistado para este reportaje, el alcalde de la municipalidad de la provincia de Ayabaca, Baldomero Marchena, negó con énfasis que exista algún favoritismo de parte de su gestión hacia el empresario José Palacios Aguilar.
Aseveró que el Comité de Selección del municipio es el encargado de realizar todos los procesos de adquisición, bajo todos los procedimientos de ley.
“Yo no tengo que ver nada en los procesos [de adjudicación], hay un comité que se encarga, que lo ve el OSCE [Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado]. Ahora, lo que me indica de la anterior [gestión] no tengo nada que ver”, manifestó.
En relación a José y Benjamín Palacios, dijo: “Los conozco sí, pero amigo no [soy de ellos]. Desconozco que el hermano del señor [José Palacios] haya obtenido alguna obra. En todas las obras dicen que las empresas son de amigos del alcalde cuando no es así”.
De otro lado, se intentó recoger la versión de los empresarios José Palacios y Benjamín Palacios, pero no hubo respuesta a las comunicaciones hasta el cierre de esta edición.
Vía Convoca
Este informe forma parte del proyecto colaborativo ‘Periodistas en Red’ WHERE idPosts= que lidera Convoca.pe .