«El sueño de la vacuna» es el nombre de una serie de fotografías de una cola para esperar la vacuna contra la COVID-19 en Chulucanas.
Las imágenes se han viralizado por las redes sociales, el autor nos cuenta la historia detrás de las capturas y su propia experiencia, que él mismo describe como un sueño.
Eran las dos de la mañana, de este miércoles 13 de mayo, cuando el lente del reportero gráfico, Alan Adrianzén, inmortalizó la espera de varios chulucanenses en el exterior del punto de vacunación de la ciudad.
Gruesas colchas, mesas y sillas rodeaban el perímetro del Instituto Tecnológico Vicús, aguardando a que las puertas se abran al día siguiente a las 8:30 a.m., la hora en que iniciaría la vacunación para los adultos mayores de 70 años a más en Chulucanas.
Cuando Alán formó a la cola era el número 70, esa madrugada llegó directamente de su trabajo para guardar el turno de su mamá. Con cámara en la mano dio unos pasos por toda la zona y disparó.
«Todos estaban durmiendo» contó el fotógrafo, quién pernoctó hasta el amanecer rodeado de personas que compartían el mismo sueño.
La fotos virales que circulan por internet llamadas «El sueño de la vacuna» significaron una sola cosa para Adrianzén: sacrificio.
Una mesa con una jarra de café helado por la fría noche, cuerpos descansando en una obra en construcción, gente acurrucada con mantas para conservar un poco de calor, en una ciudad que soportó hasta los 15°C de temperatura nocturna durante esta semana.
Todo lo que Alán pudo ver fue sacrificio.
«Lo que yo veía era el sacrificio, lo que trato de reflejar en las fotos, veía el sacrifico de nuestros padres y abuelos, que ahora en esta tragedia nos toca corresponder de alguna manera con estos actos que vendrían a ser mínimos», relató.
El fotógrafo estaba haciendo la cola para que su mamá de 74 años pudiera recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer, vivió el sueño de la vacuna para que cuando despertara la realidad fuera otra: ver protegida a la mujer que le dio la vida.
«Mi madre me ha cuidado por muchos años, todas las madrugadas, ahora nos toca corresponder un par de noches».
El mismo sentimiento fue compartido por las personas que durmieron en la calle esa noche.
Cuando amaneció, el hermano de Alán llegó a las 8:00 a.m. para el relevo, ya en su casa se alistó para ir al trabajo, no durmió. «En comparación con lo que han hecho mis padres la diferencia es abismal», reconoce.
En el transcurso de la mañana le llamaron para contarle que su madre ya estaba vacunada y que estaba bien. Desde ahora cuenta los 21 días para que el sueño se convierta en realidad.
Datos:
- En Chulucanas se viene aplicando la vacuna contra la COVID-19 a los adultos mayores de 70 años y personas con Síndrome de Down mayores de 18 años.
- Son 8 puntos de vacunación en toda la provincia de Morropón.
- La vacunación en la región Piura inició el 24 de abril, se han aplicado más de 60 mil dosis según la Dirección Regional de Salud.
Fotos: Alan Adrianzén