Aunque el año escolar ya está para terminar, no se debe perder ni un solo día para el retorno a la presencialidad o semipresencialidad, porque las consecuencias son irreparables, sostiene en especialista en Educación, Paul Neyra.
Explica que 35 días de clases semipresenciales pueden hacer la diferencia en los estudiantes que están siendo afectados en su aprendizaje. “El problema es que el quintil de pobreza y extrema pobreza es el que más está sufriendo, porque no tienen las condiciones para trabajar en la educación remota de emergencia, por ello es urgente la apertura de las aulas”, explica.
En este sentido señala que también se debe analizar la posibilidad de que los estudiantes regresen a los colegios en verano porque lo que se está perdiendo es muy valioso.
Sostiene que son las autoridades regionales las que deben preocuparse por abrir los colegios lo antes posible, porque uno de los requerimientos de los padre de familia, después del acceso al trabajo, es el retorno a la presencialidad o semipresencialidad de las clases.
Los maestros también están dispuestos a volver, solo hace falta las autoridades lo decidan.
Datos
- En Piura ningún colegio de la zona urbana ha abierto las aulas para el retorno a clases y las autoridades no entiende la urgencia de una buena educación.
- En la sierra la tasa de retorno es mayor, pero no es suficiente.