El jefe de la oficina de Infraestructura de la Municipalidad de Piura, Gerardo Alvarado, informó que se redujo de S/ 97 millones a S/ 65 millones el presupuesto que solicitarán al Ministerio de Economía para intervenir siete cuencas ciegas.
PUEDES LEER ? Madrid sobre retraso en cuencas ciegas: “Están jugando con la vida de miles de piuranos”
Para conseguir esto, los funcionarios debieron adecuar las intervenciones con métodos distintos.
Para las cuencas ciegas de La Rinconada, El Golf y Rosales se usarán equipos móviles de electrobombas y se construirán piscinas de tormentas.
Para los sectores de 4 de octubre, Ah. 31 de enero, plaza Tres Culturas y el asilo de ancianos, se utilizarán motobombas de gran capacidad para evacuar las aguas de lluvia.
“Con el informe de conformidad de Vivienda, nosotros enviamos la solicitud de demanda adicional y el Ministerio de Economía tendría que aprobarlo en máximo una semana. La idea es que avance con este decreto de urgencia para que transfieran recursos de las tres zonas más críticas que se han priorizado. El tiempo nos gana”, declaró.
PUEDES LEER ? Ministerio de Vivienda aprueba fichas de cuencas ciegas de Piura y Castilla
De acuerdo al periodo de emergencia, las entidades públicas podrán contratar de forma directa a las empresas contratistas.
Alvarado precisa que el plazo de adquisición de los equipos es el factor crítico durante el proceso.
“Estamos con los plazos ajustados y podríamos comenzar la quincena de setiembre. Desde mayo presentamos la primera propuesta y recién en junio hubo un pronunciamiento de Vivienda”, manifestó el funcionario municipal.