La Contraloría General alertó deficiencias en la operación de la estación de bombeo de aguas residuales Monterrico y en el reservorio de Lourdes, ubicados en la provincia de Piura.
PUEDES LEER ? Meteorólogos no pueden predecir la intensidad de El Niño: es una medida temprana
De acuerdo con el Informe de Visita de Control N° 008-2023-OCI/3470-SVC, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la EPS Grau, se constató que la estación denominada “Monterrico” no cuenta con obras de drenaje, pese a estar ubicada en una cuenca ciega.
De acuerdo a Contraloría, la infraestructura estuvo inoperativa desde el 3 hasta el 12 de abril del presente, ya que la inundación dañó los motores ubicados en la sala de bombas.
Posteriormente, se construyó un muro de ladrillo, sin embargo, este es insuficiente para contener futuras inundaciones y se conoció que la estación opera con un equipo electromecánico incompleto, no acorde a lo previsto en su diseño.
Reservorio Lourdes
En el caso del reservorio R1 denominado “Lourdes” no estuvo en funcionamiento por más de 18 horas, periodo durante el cual la entidad no abasteció con agua potable a vecinos de diferentes urbanizaciones de Piura, lo que generó el riesgo de afectar su calidad de vida. La inspección fue realizada el 14 de abril de este año.
Asimismo, se evidenció que este reservorio tiene un dispositivo de medición de caudal, el cual emitió mediciones fluctuantes, aun cuando no se encontraba en funcionamiento.
La Contraloría pidió a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau S.A. la pronta adopción de acciones correctivas para no afectar la atención de miles de familias con estos servicios básicos.