El contralor general, Nelson Shack, supervisó la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones de Piura y Castilla.
El contralor general, Nelson Shack, supervisó la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones de Piura y Castilla, entre el puente Cáceres y el futuro puente Integración, en el río Piura, cuya inversión supera los S/98 millones y forma parte del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios.
Los trabajos, que están a cargo del Gobierno Regional, consisten en el encauzamiento, limpieza y eliminación de material excedente del cauce del río en la margen derecha e izquierda, para evitar una inundación similar a la ocurrida en el 2017, producto del fenómeno de El Niño Costero.
“Esta es una obra de más de S/98 millones que se ejecuta en dos kilómetros y medio del río, pero lamentablemente está atrasada y esperamos que se tomen las medidas necesarias. Piura necesita esta obra lo más pronto posible para evitar nuevas inundaciones, que han causado tantos estragos en la ciudad”, señaló el contralor.
Shack constató que la obra tiene un avance del 39%, pese a que ya lleva un año en ejecución y su plazo contractual era de 210 días calendario. El contrato fue firmado en el 2017 para la elaboración del expediente técnico y ejecución de los trabajos, pero recién se inició el año pasado.
Un equipo de auditores está acompañando la ejecución de esta importante obra desde el proceso de selección, a fin de detectar posibles riesgos y alertarlos de manera oportuna. Debido a la pandemia de la COVID-19, los trabajos estuvieron paralizados, pero ya fueron retomados por el contratista.
Posteriormente, Shack se trasladó al asentamiento humano Laguna Azul (Piura) para supervisar los trabajos de mejoramiento de calles a cargo de la Municipalidad de Piura. Esta obra, valorizada en S/3’267.141,82, tiene un avance de ejecución de 76,53%.
El contralor llegó a la región el martes para supervisar diversas obras de Piura, Talara y Sullana, además de sostener conversaciones con las autoridades locales y regionales.
Megaoperativo
En otro momento, Shack comentó que otra política que ha implementado su institución -y que se aplicará en Piura en frebrero de 2021- es la de llevar a cabo megaoperativos de control territorial, con lo cul movilizarán cientos de auditores para poder intervenir, de forma simultánea, la mayoría de unidades ejecutoras nacionales y regionales.
“Creamos ese mecanismo porque las capacidades operacionales de la gerencia regional de control de Piura, al igual que todas las oficinas, no se da abasto para atender con la celeridad esperada las demandas ciudadanas. Si nos enfocamos en un periodo razonable de un mes para hacer la operación de campo y duplicamos o hasta triplicamos la capacidad operativa, deberíamos poder atender la mayoría de situaciones pendientes”, informó.
Datos
El titular de la Contraloría, Nelson Shack, también recorrió los trabajos de mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento Los Algarrobos, cuya inversión de más de S/57 millones busca brindar una mejor atención médica a miles de personas en el sector noroeste de la ciudad.