La venta de unidas móviles menores robadas es otro ‘negocio’ que crece en el mundo del hampa. El mercado de este negocio son las zonas de Chulucanas, Morropón y el Medio Piura, donde las motos son vendidas desde 500 soles.
Son numerosos las personas que haciendo mucho esfuerzo se compran una motocicleta o mototaxi, pero que ese fruto de su esfuerzo y única fuente de trabajo termina en manos de estos hampones que se llevan los vehículos para ofertarlos a cualquier precio.
Ante esta situación y las constantes denuncias en el Departamento de Protección Vehicular (Deprove), el general de la Policía, Edward Espinoza López, ha enviado a sus agentes a las calles para que identifiquen a estos hampones.
Fuentes de la Macrorregion Policial de Piura informaron que en lo que va del año se han robado mil 100 vehículos, la mayoría de ellos motocicletas y mototaxis.
También camionetas y automóviles, pero estos por tener GPS son más rápido de encontrarlos.
Los facinerosos cometen estos robos de unidades móviles a cualquier hora del día. Ya sea bajo la modalidad de hurto (cortando los cables del encendido del vehículo; o también bajo la modalidad de asalto a mano armada, la cual muchas veces las víctimas terminan baleadas o asesinadas.
LEE AQUÍ ? Sujeto pedía 20 mil soles a una mujer para no publicar fotos íntimas
Identificados
Tras el despliegue de los agentes de Inteligencia, se ha podido detectar a las bandas de ‘robamotos’, las cuales se esconden en Piura, Castilla y el distrito Veintiséis de Octubre.
En Piura se ha podido conocer que existen caletas en el asentamiento Temple Seminario y la zona de Los Algarrobos. Asimismo en el sector de Los Polvorines. Una Banda conocida con el nombre de ‘Los Chukys’, está en la mira de la Policía.
En Veintiséis de Octubre, la Banda ‘Los Birris’, es temida en el asentamiento Rosa de Guadalupe, y Aledaños Kurt Berr. El cabecilla de esta banda se dedica a cometer asaltos al paso, sin importarle si los vehículos son de policías.
Otra banda es ‘Los Vientos’ que opera en el sector de San Sebastián y ‘Los Malditos de La Península’, la cual tienen caletas en zonas conocidas como Juan Pablo.
En Castilla se identificado caletas de motos y la Banda ‘Los Malditos del Indio’, ‘Los Baybis de 4 de Mayo’ y ‘Los Mogosos del cementerio’.
También se conoce que una banda de venezolanos ha formado caletas en la temible zona Ciudad del Niño y Pampas de Castilla, donde existe la Banda ‘Los Solys’.
Las venden
En la información recogida por LA HORA se pudo conocer que las motos robadas (motocicletas), son llevadas hasta diferentes caseríos de Chulucanas y Morropón.
También al Medio Piura, a lugares alejados de la ciudad y zona rural. Aquí las preferidas son las mototaxis.
Pero esto no sería todo, los ladrones escogen qué moto robar, vender o pedir recompensa. Entre las marcas más solicitadas por los criminales están la Pulsar, Mavila, Zongshen y KTM.
Estas motos son las más vendidas en las zonas mencionadas y se ofertan en el mercado negro desde los 500 soles hasta 2 mil soles.
Operativos
La Deprove ha podido descubrir caletas de ‘robamotos’ en Ciudad del Niño, Villa La Paz, San Sebastián, Aledaños Kurt Ber.
También se ha recuperado vehículos que circulaban por Chulucanas y Morropón. Personal de esta unidad pidió denuncien los casos de robos y no accedan a la entrega de dinero para la devolución de su vehículo.