La mortalidad por dengue en la región irá en aumento en caso el personal de salud tenga que avocarse a una eventual tercera ola de la COVID-19.
“No se atendería a los pacientes [por dengue] como se debería ser por la situación que vamos a tener con el COVID. En los hospitales habría que tener áreas diferenciadas. Sería muy complicado”, dijo el ex jefe de epidemiología de Diresa, Edward Pozo.
Sobre los casi S/3 millones asignados por el Minsa para afrontar el brote de dengue, el exfuncionario dijo que sería insuficiente.
“Se estima que se debería recibir entre 15 a 20 millones anuales para prevención y control del dengue. Tres millones es muy poco para la cantidad de zona endémica que tenemos”, agregó Pozo.
Falta control
A la fecha, se han reportado 4.010 casos de dengue y cuatro personas fallecidas en Chulucanas (2), El Alto (1) y Morropón (1). El tema podría complicarse en caso se presenten lluvias en la región.
“El brote está desde la semana 20 y ahora estamos en la semana 40, mas bien estamos demorando en controlarlo”, sostuvo el directivo del Colegio Médico, Julio Barrena Dioses.
Explicó que el brote se controla con la eliminación de inservibles, mantener recipientes tapados, control químico con larvicida y fumigación del zancudo.
Datos
- Con el decreto supremo Nº 029-2021 el Ministerio de Salud aprobó la declaratoria de emergencia en nueve distritos de Piura.
- Se trata de Chulucanas, Tambogrande, Castilla, Piura, San Juan de Bigote, Sullana, Morropón, Lobitos y el Alto.
- Pozo afirma que el ministerio se equivoca al destinar recursos para distritos específico.