Una segunda persona fallecida, al parecer, con dengue y 328 contagios se registraron en Piura a lo largo del presente año, informó la Dirección Regional de Salud.
De acuerdo a la sala situacional, se reportaron 328 casos de dengue, de los cuales 126 han sido confirmadas y 202 se encuentran como probables de la enfermedad. Además, en la última semana se contabilizaron 44 nuevos casos y 48 hospitalizaciones.
El director regional de inteligencia sanitaria, Eddy Leiva, exhortó que ante esta situación, las autoridades deben prestar mayor atención en mejorar los sistemas de agua potable para la población, especialmente en las zona periféricas que se abastecen del servicio por unas cuantas horas.
“Este año estamos continuando con un rebrote que empezó desde julio del 2021 en la provincia de Morropón […] el dengue es una enfermedad crónica que se perpetúa por la persistencia de los problemas sanitarios y salud pública, agua potable y alcantarillado. El mal servicio que brinda la EPS Grau agrava el problema”, señaló el médico especialista.
Para contrarrestar la propagación del dengue, la Diresa Piura viene realizando trabajos de fumigación, vigilancia casa por casa y se focaliza las zonas donde hay mayor incidencia de casos.
ALERTA
Asimismo, Leyva mencionó que la población piurana debe estar alerta ante cualquier sintomatología y esta no se debe confundir con la de la COVID-19.
“En el dengue la fiebre es mucho más alta, da escalofríos, malestar general, sangrado, dolores articulares. Esto último no hay en el COVID ni en sus variantes”, señaló el galeno.
Redacción El Tiempo