Una investigación de la asociación civil “Vigilia Ciudadana” detectó un presunto fraccionamiento de los servicios de limpieza y vigilancia en el hospital de Chulucanas, durante la actual gestión.
PUEDES LEER ? Reportan falta de prueba para descartar dengue en hospital de Talara
La indagación detectó pagos mensuales a favor de proveedores por los servicios mencionados, quienes fueron elegidos de forma directa bajo el amparo legal de que no excedían el límite de S/ 39.500.
Si se sobrepasa este límite, la norma de contrataciones obliga a la entidad contratante a la convocatoria de un proceso de selección e invitación de postores para que compitan con la mejor propuesta económica.
En el caso del servicio de limpieza del recinto hospitalario, se contrato a la empresa Negocios de Limpieza y Afines SCRL- NEGLIAF S.R.L. con RUC 20605159398, que facturó por un mes la suma de S/39.300. Este monto está 200 soles por debajo del límite de S/39,500 después del cual, no se puede adjudicar a dedo la adquisición de un bien o servicio en el sector público.
Vigilia Ciudadana también recabó la documentación de la contratación directa de la empresa Mac Force Security SAC–MAFORS con RUC 20600877004 por S/ 37.500 para la vigilancia del hospital durante mayo y otra orden similar en junio de este año.
PUEDES LEER ? Diresa reporta 106 muertos por dengue en la región
¿Qué dice la ley?
Al respecto, el reglamento de la ley de contrataciones del Estado establece en su artículo 8 deja en claro que no pueden existir este tipo de contrataciones mensuales por servicios permanentes.
“El requerimiento de bienes o servicios de carácter permanente, cuya provisión se requiera de manera continua o periódica se realiza por periodos no menores a un (1) año. El área usuaria es responsable de la adecuada formulación del requerimiento, debiendo asegurar la calidad técnica y reducir la necesidad de su reformulación por errores o deficiencias técnicas que repercutan en el proceso de contratación”, se lee en la norma.
En el caso de estos rubros de limpieza y vigilancia de las instalaciones se trata de servicios que se prestan durante todo el año, por lo que no se pueden fraccionar en contratos mensuales.
“Se ahorraron el proceso de adjudicación y con el fin de otorgar a dedo la provisión de dichos servicios, optaron por fraccionarlos y así, se contrataron los servicios de limpieza para el hospital de manera directa y sin concurso alguno”, se lee en la publicación de Vigilia.
PUEDES LEER ? Piura sufre el peor brote de dengue con 101 muertos
Empresas
Sobre los proveedores beneficiados en el caso de Negocios de Limpieza y Afines, se trata de una empresa con domicilio en el distrito de San Luis y que inició actividades en agosto del 2019.
Obtuvo la orden de servicio N° 000341 del 5 de mayo de 2023 por la suma de S/39.300 para el servicio de limpieza de locales del hospital de Chulucanas.
En tanto la empresa de seguridad, inicia actividades en diciembre del 2015. En su caso, se le contrató con la orden de servicio N°0000506 para el servicio de seguridad y vigilancia con arma con turnos de 24 horas en el nosocomio.
PUEDES LEER ? Dengue sigue sumando víctimas y ya son 100 los piuranos fallecidos
Medicinas
De otro lado, Vigilia Ciudadana también observó la orden de compra N°000085 del 10 de abril pasado que se emite a favor de la Droguería Alfamed EIRL por S/ 3.000 para la provisión de 300 litros de alcohol al 70%.
La investigación del colectivo da cuenta que dicho proveedor de medicamentos no tendría los permisos de la Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) para la venta de medicamentos e insumos de medicina.
“Para ser proveedor de productos farmacéuticos y sustancias químicas para un hospital, el proveedor debe estar registrado y ser certificado por DIGEMID que es la Autoridad Nacional de Medicamentos; así también, debe tener certificados vigentes de Buenas Prácticas de Manufactura, Buenas Prácticas de Almacenamiento y Buenas Prácticas de Distribución y Transporte; lo que no es el caso de este proveedor”, señala Vigilia Ciudadana.
PUEDES LEER ? Diresa reporta 106 muertos por dengue en la región
Director responde
Consultado sobre el tema, el director del hospital de Chulucanas, Ricardo Tello Acosta, señaló que la orden de servicio a la empresa NEGLIAF S.R.L. fue anulada; es decir, nunca se ejecutó por falta de presupuesto, solo se contrató de manera independiente a cuatro personas para que apoyen en las labores de limpieza. Respecto a la empresa de seguridad Mac Force Security SAC–MAFORS indicó que se realizó el contrato con saldos presupuestales.
“A ellos si se los ha contratado pero no hay fraccionamiento porque nosotros no tenemos disponibilidad presupuestal para todo el año, con el saldo que me ha quedado del presupuesto de apertura había una parte que nosotros hemos designado para vigilancia”, explicó.
En relación a la empresa que no tendría los permisos de la Digemid para la venta de insumos, precisó que la responsabilidad recae en el Área de Logística y se está corroborando lo denunciado. Finalmente, el funcionario manifestó que está abierto a cualquier tipo de investigación.