Piura.- Se trata de servidores nombrados que ahora también deberán afrontar procesos disciplinarios.
El procurador de la Municipalidad de Piura denunciará por el presunto delito de cohecho pasivo a tres serenos y un policía que habrían recibido un dádiva o coima de parte de los dueños de un local comercial.
Los implicados serían los serenos César Gordillo Bonilla (chofer), Jhony Quinde Montero, Óscar Cornejo Espinoza y el SOT3 PNP Stalin Mejía Salazar, quien también viajaba en el vehículo de serenazgo que acudió hasta la urb. Vista Alegre por las quejas de los vecinos por ruidos molestos, pero que no intervino.
“La denuncia es tanto para los dueños del local como los que recibieron, porque ambos están cometiendo un delito”, informó el procurador municipal Edson Montalbán Sandoval.
De acuerdo al informe recibido por el procurador, los agentes y el policía llegaron en una camioneta de serenazgo tras la denuncia de ruidos molestos de un local al interior de la citada urbanización en Los Ejidos.
“Estamos ofreciendo el video como un medio de prueba, ya a nivel de investigación se determinará su veracidad, pero las imágenes son explícitas”, indicó.
El funcionario explica que se trató de una camioneta del servicio de patrullaje integrado que acudió ante el llamado de los moradores por las molestias que generaba una fiesta al interior del local.
“Ante ese llamado ha acudido el patrullaje integrado y aparentemente con esa dádiva, han dejado seguir la fiesta. Eso lo que se apreciaría”, expuso.
Hacen vigilancia
De acuerdo al material audiovisual, los serenos reciben bebidas y comida en envases descartables, para luego quedarse y montar vigilancia por varios minutos en la zona.
Además de la denuncia penal, los tres serenos involucrados también afrontarán un proceso administrativo que acabaría con la destitución.
Solo en el 2019, la gerencia municipal emitió resoluciones de despido de hasta tres trabajadores.
En estos casos, una comisión de procesos administrativos investiga, pide descargos y propone una sanción al servidor.
Entre los despedidos figuran un inspector ambiental a quien se le filmó pidiendo una coima de S/200 al dueño de una carpintería en la zona industrial.
Otro despedido fue un inspector de transportes por pedir una coima de S/150 al dueño de un camión por no internar el vehículo en el depósito.
En sus declaraciones, el alcalde Juan José Díaz pidió a la fiscalía y el Poder Judicial que a los implicados les caiga todo el peso de la ley.
“Nuestra moral no va a decaer por el actuar de elementos traidores”, dijo.
Datos
La denuncia ocurre en medio de una campaña municipal de cierre de locales de venta de comida que incumplen las medidas de salubridad y de aforo de público permitido contra el COVID-19.
A través de la publicación, los usuarios de las redes sociales denunciaron que varios locales de la zona industrial siguen funcionando con una gran aglomeración de personas y sin respetar el distanciamiento.
Dirigentes del mercado denunciaron que algunos fiscalizadores también piden dinero a cambio de no colocar papeletas, bajo el argumento que la multa es más cara.