Tras declaraciones del ministro de salud, Hernando Cevallos, donde dio a conocer que los casos de la variante Delta aumentaron a 76 a nivel nacional, medios informaron que Piura era una de las regiones donde se habían detectado casos de la variante.
La Hora, consultó con la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa), quien descartó que en nuestra región existan casos confirmados de la variante Delta.
Como se recuerda, este último lunes, Diresa realizó una conferencia de prensa con la presentación del plan regional de respuesta ante una tercera ola contra el covid-19 en donde se mostró el requerimiento de un presupuesto superior a los 395 millones de soles para reforzar sector salud frente a la pandemia.
El director regional de Salud, José Nizama Elías, señaló que el plan prioriza el reforzamiento del primer y segundo nivel de atención, fortalecer el diagnóstico y atención de los pacientes contagiados por COVID-19 y acelerar el proceso de vacunación anticovid, entre otros aspectos.
Para ejecutar el plan se requieren 395 millones de soles los cuales se han solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas, según detalló el director de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva Villalonga. El presupuesto corresponde a las siete unidades ejecutoras del sector salud como: subregiones de Salud Piura – Sechura, Luciano Castillo Colonna y Morropón – Huancabamba, así como los hospitales Santa Rosa, Apoyo II- Sullana, Chulucanas y Nuestra Señora de las Mercedes de Paita.
“El plan de tercera ola prevé también aumentar el personal sanitario, la capacitación de médicos generales en medicina intensiva para la atención en UCI, intensificar la vigilancia epidemiológica y seguimiento clínico, aumentar la capacidad de camas de hospitalización y cuidados intensivos, incrementar el abastecimiento de oxígeno y reforzar la parte preventivo promocional que es muy importante para evitar contagios”, señaló Leyva Villalonga.
El médico agrego que según las proyecciones, la tercera ola pandémica iniciaría en setiembre y tendría su pico más alto en diciembre de este año o enero del 2022, por lo cual es necesario estar preparados a fin de proteger la vida y la salud de la población en riesgo o afectada por la enfermedad.
Sobre la aceleración de la vacunación anticovid, el director de Intervención Sanitaria Integral, Raúl Amaya Silva, anunció que se ha solicitado al Minsa el envío de al menos 100 mil dosis por semana para lograr la cobertura de la mayor población posible. Asimismo, anunció que el Gobierno Regional de Piura tiene planificado comprar la cantidad de dosis equivalente al 30% de las más de 1 200 000 personas mayores de 18 años de la región, es decir, al menos 360 mil dosis.
Diresa reiteró la importancia de completar las dosis de la vacuna para estar protegidos contra la COVID-19, por ello exhortó a la población a acudir por su segunda dosis a partir de este miércoles 11 de agosto.