Piura. La falsificación de documentos sigue a la orden del día en la Dirección Regional de Agricultura (DRAP).
Ahora le falsificaron la firma al titular de esta entidad, Ilich López Orozco, para dar validez a tres certificados falsos de productores agrarios y hacer como si nada hubiera pasado.
Se trata de los mismos documentos falsos de la agencia agraria del Chira que se usaron para ejecutar los contratos con el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
Un caso donde aparecen nuevos personajes como un excandidato a regidor de Fuerza Regional, que sería la persona que llevó los documentos ante Qali Warma.
Como se informó, la oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección de Agricultura inició un proceso de nulidad de los certificados de productores agrarios Nº 184, Nº 179 y Nº 178, supuestamente emitidos por la agencia agraria del Chira el 21 de diciembre del 2021.
Puedes leer ? Piura: Este lunes 10 inicia la Semana de la Identidad Regional 2022
Contratos
Estos certificados habrían sido usados por los consorcios Cibeles, Atlanta y Milagroso San Lorenzo para ejecutar contratos de entrega de alimentos a Qali Warma por más de S/28 millones.
Con estos documentos se intentaba dar la apariencia que se le compraba a los pequeños productores.
Para su supuesta emisión se usó la firma de un funcionario que cesó el 2017, además no se hallaron expedientes del proceso ni tampoco hubo registro de pago de derechos.
Ello sumado a que los números de los certificados, no correspondían al orden correlativo de documentos verdaderos.
Todo ello conllevó a que el 29 de setiembre, con la resolución Nº 296-2022, el director de Agricultura, Ilich López Orozco, declare la nulidad de los certificados de productores. Con esta decisión se otorgaban argumentos a Qali Warma para anular los contratos con estos tres consorcios.
La jugada
De forma increíble, la organización, que estaría detrás de estos procesos irregulares, fraguó un documento con el logo del Gobierno Regional y sello del titular de la DRAP para dar una supuesta validez a los tres certificados fraguados.
Se trata del oficio Nº 1849-2022 del 21 de setiembre del 2022 que tiene como asunto “Emito subsanación de control posterior y Autenticidad de certificados de productor agrario ….”, dirigido al jefe de la Unidad Territorial Piura de Qali Warma, Yadu Morales Ríos.
Dicho oficio ingresó a las oficinas de Qali Warma Piura (ubicado en calle Las Orquídeas de la urb. Santa María del Pinar) el 21 de setiembre a las 5:22 pm.
Lo llevó una persona que se identificó como Julio Bustamante Padilla (DNI Nº 73085985). De acuerdo a estos datos, esta persona postuló como regidor para la Municipalidad de Castilla por el movimiento Fuerza Regional en el año 2014.
Puedes leer ? Piura: Arzobispo José Eguren cuestiona a congresistas en homenaje a Grau
Reacción
Todo este montaje quedó expuesto una semana después con el oficio Nº 1591-2022 del 28 de setiembre que envía el titular de la DRAP hacia Qali Warma, dando cuenta de la burda falsificación.
“El oficio Nº 1849-2022 de fecha 22 de setiembre, no ha sido expedido, ni enviado a su representada a nombre de esta Dirección Regional de Agricultura, ni firmado por el suscrito, toda vez que nos encontramos inmersos en el proceso de nulidad de oficio de los certificados de productor agrario …”, se lee en el documento.
Para mayor prueba, el funcionario explica que hasta ese momento, el número correlativo de oficios solo llegaba al orden 1585, y no 1849 como se observa en el documento fraguado.
Este oficio aclaratorio también lo envío a otras oficinas de Qali Warma en Cajamarca, Lambayeque y Tumbes, donde también hay contratos en juego.
Para más noticias de la DRAP, síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura