El Ministerio de Salud (Minsa), conjuntamente con las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud, lograron realizar el traslado interprovincial y nacional de cinco ciudadanos con síndrome de Guillain-Barré de Piura, Junín, Cajamarca y Lambayeque a establecimientos de salud de mayor complejidad.
PUEDES LEER ? Guillain-Barré en Perú, ¿es contagioso este síndrome? Esto dice el MINSA
Tal como lo dispuso el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, los traslados se realizaron con la finalidad de garantizar la atención oportuna y el tratamiento especializado.
Así, en la región Piura, se reportan dos referencias interprovinciales, desde el Hospital Las Mercedes del distrito de Paita, hacia el Hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa II-2, ubicado en la ciudad de Piura, tratándose de dos féminas de 34 y 48 años.
PUEDES LEER ? Síndrome de Guillain Barré no se contagia de persona a persona
Mientras que, en las referencias nacionales destaca un menor de 12 años, de la región Junín, quien fue trasladado desde el Hospital Regional El Carmen de Huancayo hasta el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña. El cuarto paciente, es un joven de 19 años que fue atendido en el Hospital Regional de Lambayeque y posteriormente trasladado al Hospital Nacional Hipólito Unanue de Lima.
El quinto paciente, natural de Cajamarca, y que también fue trasladado de forma terrestre, inició su atención en el Hospital General de Jaén, luego fue atendido en el Hospital Regional de Cajamarca, finalizando su referencia al Hospital Nacional Arzobispo Loayza de Lima.
Todos estos traslados se realizaron en coordinación con el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU).