Las actividades de prevención y mitigación ante un posible fenómeno “El Niño” para fin de año, quedarían bajo la responsabilidad del Gobierno Regional y las municipalidades.
PUEDES LEER ? Piura: probabilidad de lluvias en la costa de la región se reduce
Según el gobernador regional, Luis Neyra León, en el último consejo regional de Estado, se les anunció la emisión de un decreto de urgencia que declarará la emergencia por riesgo inminente hasta fines del 2023, pero con un nivel 4 de intervención.
Este nivel corresponde a un rango de acción del Gobierno Regional y de los municipios, tal y como sucedió durante la emergencia por las lluvias del “Niño Costero” de marzo y abril.
“En el último consejo de estado regional señalaron que se está viendo la posibilidad de que muy pronto habrá una declaratoria de emergencia continua por todo el año, pero de nivel cuatro. No estamos en contra de afrontar esta situación […], pero eso no quiere decir que el gobierno central va a mirar para otro lado y no va ver el financiamiento para estas actividades y obras importantes que necesitamos para afrontar el próximo período lluvioso”, sostuvo.
PUEDES LEER ? Piura: por abandono de calles, hoteles y restaurantes bajan sus ventas en la ciudad
¿Otra vez solos?
Neyra coincidió en que, durante la primera etapa de la emergencia del Niño Costero, con el nivel 4, prácticamente los dejaron solos con los gobiernos locales.
“Lamentablemente, cuando estábamos en nivel cuatro, articulamos el gobierno regional con las municipalidades, pero esto nos desbordó porque el gobierno anterior nos dejó poca maquinaria. Nos dejaron sin la cantidad de motobombas necesarias y con los almacenes vacíos. Eso no lo ve el gobierno central y te exigía cosas que no se podían realizar”, cuestionó Neyra.
Fondos
El gobernador agregó que por estas limitaciones pedían la intervención del Ejecutivo con una declaratoria de nivel 5.
“Por eso exigimos que se pase a nivel 5, pero ahora ellos han señalado que esto va a terminar el 26 de mayo y posteriormente están viendo la ampliación [de la declaratoria de emergencia], pero de nivel 4. Eso tiene que ver con que se pongan la mano en el pecho y otra en el bolsillo derecho”, señaló Neyra.
Entre las acciones necesarias, dijo Neyra, es la descolmatación del cauce del río Piura, tanto en el tramo urbano, como en el Bajo Piura para aminorar el riesgo de inundación.
“Hay que descolmatar. Se le ha pedido a las ministra de Vivienda y Agricultura, que es necesaria la descolmatación. Si no lo hay, estamos en peligro de que el río se desborde en varios lugares. Solo con este poco caudal [de 1.700 m³/seg], ya nos causó perjuicio. En un fenómeno de El Niño global, por el río pasan más de 4.400 m³/seg. No podemos intervenir y eso lo tiene que hacer los ministerios”, dijo.
PUEDES LEER ? Dengue en Piura 2023: últimas noticias de casos y cronograma de fumigación
Comité de acción
En Piura, se ha formado un comité de acción rápida para la gestión de más de 50 actividades de mitigación de daños ante El Niño.
Lo conforman representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, de la Autoridad para la Reconstrucción (ARCC), del GORE, de los ministerios de Agricultura y Vivienda, además de un representante de los municipios.
Al respecto, el gerente general del GORE, Jorge Cabellos, informó que algunos municipios aún no envían sus fichas de actividades.
“La idea es que antes del fin de mes, se deben tramitar [las fichas] ante PCM, para que en junio comiencen las obras de mitigación que se tienen que hacer”, comentó Cabellos.