Esta mañana, vecinos del puerto de San Pedro, en la provincia de Talara, reportaron el cuerpo de un ballenato, la cría de una ballena jorobada, varada a inmediaciones del malecón.
LEER MÁS ► ¡Orca a la vista! Reportan avistamiento de 3 cetáceos en el Mar Tropical de Grau
Según el reporte de la página de Facebook, Naturaleza y mar Talara, los vecinos de la zona se percataron de la presencia del ballenato varado y rápidamente dieron aviso a las autoridades para su intervención.
Posteriormente, efectivos de la Capitanía del Puerto de Talara se apersonaron al lugar para verificar el estado de la cría de ballena jorobada, que llegó muerta a la orilla. Aún se desconocen las causas de su muerte.
La aparición de este ballenato coincide con la llegada de estas especies marinas al norte del país, quienes emprenden un viaje desde la Antártida con dirección al Pacífico norte para reproducirse.
Avistamiento de ballenas jorobadas en Piura
Durante los meses de julio y octubre ocurre un espectáculo sin precedentes en el Mar Tropical de Grau. Se trata del avistamiento de ballenas jorobadas que llegan a las costas de Piura para el periodo de apareamiento.
Las ballenas jorobadas recorren miles de kilómetros para llegar a las aguas cálidas del norte del Perú para aparearse o apara dar a luz. A los gigantes del mar se les puede ver en las playas de El Ñuro, Máncora, Cabo Blanco, Lobitos y Los Órganos, en Piura; así como Punta Sal, Lobitos y Zorritos en Tumbes.
Además del avistamiento de ballenas jorobadas, los turistas pueden divisar también lobos marinos, delfines y tortugas marinas que de manera inofensiva se acercan a las embarcaciones generando un singular espectáculo natural en mar adentro.
Se estima que, durante la temporada de avistamiento, que va desde mediados de julio hasta finales de octubre, llegan a transitar más de 5,000 ejemplares de ballenas jorobadas.