El Gobierno Regional de Piura recibirá solo S/ 15 millones como parte de un paquete de medidas del Ejecutivo para la reactivación económica del país.
PUEDES LEER ? GORE y alcaldes exigen a la presidenta Boluarte rapidez en transferencia de fondos para “El Niño”
Así lo señala el decreto de urgencia N° 020-2023 que aprueba S/700 millones a favor de los gobiernos regionales para impulsar el gasto público en el marco del proceso de reactivación.
Sin embargo, el monto asignado al GORE está en función a su bajo nivel de ejecución de gasto público que reportó hasta el 15 de junio y que era del 18% de un partida de inversiones de S/ 1 mil 120 millones.
Según el decreto, Piura se ubica en el puesto 11 del ranking del MEF, quedando relegado en el grupo C de las entidades con menos capacidad de gasto.
En primer lugar, está el GORE de Junín con un gasto de 37% de un presupuesto de 640 millones. Por este avance, recibió una transferencia de S/ 82 millones.
En este primer grupo destacan las regiones del norte como Cajamarca y La Libertad que tienen un avance del 22% y 20%, por lo que recibieron 76 y 64 millones, respectivamente.
En el segundo grupo están los GORE de Amazonas, Moquegua y Apurímac a quienes les asignaron 41, 30 y 33 millones, cada uno.
PUEDES LEER ? Los fondos del Ejecutivo no son suficientes para mitigar riesgo por lluvias del fenómeno “El Niño”
Tercer grupo
El GORE Piura se ubica en el tercer grupo donde el reparto de fondos es mucho menor.
Sobre el tema, el decano del Colegio de Economistas, Raúl Martínez, declaró que es momento que el gobernador Luis Neyra, haga una evaluación de sus equipos técnicos de funcionarios.
“La mirada está puesta en Piura desde la gestión pasada por la poca ejecución presupuestal. Hay cosas que deberían cambiar y tomar mejores decisiones para que en los tres años que les queda, esto no se vuelva a repetir”, señaló.
De otro lado, el economista Humberto Correa criticó esta evaluación del Ejecutivo.
“Es evidencia de una pésima política pues castiga a la población por tener gestiones de escasas capacidades. Esperamos tener medidas complementarias, a cargo de otras instituciones más eficientes que atiendan la vulnerabilidad que vive Piura”, sostuvo.