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Gobernador debe entregar 30 proyectos para asegurar su ejecución por reconstrucción
septiembre 13, 2021
Autor: Victor Palacios

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Amalia Moreno, directora de Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) cuestiona lentitud en el Gobierno Regional hasta para pedir asistencia técnica y ejecutar obras que reclaman alcaldes.

No hace ni deja hacer. Este podría ser el resumen de lo que sucede al interior del Gobierno Regional con las obras de reconstrucción asignadas a la entidad. Para la directora de la ARCC, Amalia Moreno, todo depende de la voluntad política de ceder los proyectos a otras entidades.

– Hay reclamos de los alcaldes por obras de reconstrucción asignadas al Gobierno Regional. ¿Qué intervención harán?
No creo posible que una autoridad, sabiendo que puede perderse la oportunidad de que una obra se haga, no tome decisiones. El Gobierno Regional ha tenido desde el 2018, sé que otra gestión estaba ahí, la oportunidad de ejecutar estas obras. Por eso es que le hemos solicitado al GORE que ceda las unidades ejecutoras porque también es entendible que su capacidad de gestión no dé para todas las obras. Lo están haciendo todos los gobiernos regionales.

– ¿A qué se refiere?
En que ceden las unidades ejecutoras porque ya no está en su ámbito de posibilidades poder ejecutar todo. Estamos contra el tiempo y quiero decir claramente que nosotros queremos financiar la mayor parte para Piura en este año, porque en el año 2022 la reconstrucción termina conforme llegue. Es decir, si esas obras de Morropón y otras zonas, no se hacen, será por la desidia de las autoridades que no han sido capaces de llevar a cabo estas obras.

– ¿Que le pide al GORE?
Pido que la región de manera inmediata ponga a disposición [los proyectos], si es que ya no tiene el staff técnico para poder ejecutarlas a tiempo. Así le podremos ceder las unidades ejecutoras a las municipalidades provinciales y distritales. No queremos decirle a la población que por la tramitología y por la decisión de algunas autoridades, esa obra no se va a financiar.

– ¿Ha reiterado el pedido?
Por supuesto. Además conozco que en los últimos incidentes de paralización que ha habido, el Gobierno Regional se comprometió a ceder la unidad ejecutora y espero que se haya realizado. Es el caso de la carretera de Morropón y Santa Catalina.

– ¿De cuántas obras hablamos con estos problemas?
Son 30 proyectos en donde no se ha pedido la asistencia técnica ni financiamiento. No se ha hecho nada. Se trata de caminos y pistas y veredas. [En otros casos] el GORE puede señalar que el problema es la reconstrucción y que los evaluadores no aprueban […] Sin embargo, hemos visto obras que en el plan de la reconstrucción decía que se debían hacer 35 km y luego quieren hacer 136 y que eso que costaría S/21 millones, ahora cuesta S/200 millones.

– ¿Cómo se llama el proyecto?
Es el camino departamental Tondopa, Laguna San José, Sapillica. El gobernador dice que le observan, pero cómo no lo voy a hacer. Cómo se puede modificar de manera sustancial el plan y decir que se hará otra carretera. Desde el punto de vista técnico, tampoco ha sido avalada por Provías. Es como si quiere hacer la carretera porque sí y así quiere que se la financie, sin ningún parámetro técnico.

– ¿Sigue la polémica con el gobernador?
No trabajamos por personas, no nos llevamos porque el gobernador habla bien o mal de mí. Con esa misma apertura nos hemos acercado al GORE para apoyar a su equipo técnico y sacar adelante los proyectos pendientes que tienen el financiamiento. Ojalá que el GORE instruya a su equipo, que más allá de las personas y de posiciones personales, está Piura y debemos seguir trabajando. Siempre estaremos al servicio de una institución y no de una persona. Queremos que el GORE tenga éxito en sus obras porque este será el éxito de Piura.

– ¿Qué pasará con esas obras si no se gestionan a tiempo?
La consecuencia es que las obras ya no serán financiadas por la reconstrucción y no sabemos cuándo volverán a tener la oportunidad de ser financiadas. Incluso desde antes del fenómeno El Niño, ya se estaban esperando esas obras. Cuando inauguro los colegios, las directoras me dicen que las lluvias terminaron de destruir lo que estaba destruido. La reconstrucción ha permitido acortar esa espera. Imagino que pasa lo mismo con los caminos.

– En el caso de la carretera de Tondopa ¿Cuál es la solución?
Si se quiere trasvasar las normas de la reconstrucción, estás diciendo que no se haga la obra. La solución es que el GORE haga una reformulación y se adapte a las metas y así nosotros podremos financiar. Esta es una de las obras, pero otras son las 30 en donde no hay absolutamente nada. Aquí es donde deben analizar para que se vayan por cambio de unidad ejecutora. El tiempo se nos va y no hay espacio para seguir titubeando y esperando. Cuando el GORE ha hecho referencias a la reconstrucción y ha dicho que tiene un bajísimo avance, pues se está refiriendo a su gestión. Las obras de reconstrucción en el GORE tienen un bajísimo avance.

– ¿Se cumplió con la solicitud de financiamiento para el tramo II de las defensas?
Sí. Toda esa gran cantidad de información la estamos revisando rápido para mandarla al Ministerio de Economía. Vamos a hacer todo lo posible para que ese decreto supremo con el dinero que falta salga lo más pronto posible y que ningún tema financiero sea un problema para que la obra continúe.

– ¿Cuánto demora el trámite ante el MEF?
Unos 20 días. Igual hicimos con los S/48 millones para la Costanera y lo sacamos en 15 días. Así los apoyamos porque nosotros no mezclamos el tema personal con el institucional, en absoluto. Lo sabe todo mi equipo y todos estamos empujando el carro para tener esas defensas ribereñas.

– ¿Es cierta la versión del congresista Castillo sobre que había extorno del dinero de la reconstrucción por falta de ejecución?
Sí. Hemos estado haciendo un extorno de aquello que no se ha ejecutado para financiar otras obras. Pero en el caso del GORE Piura no hemos hecho eso, porque el MEF puso el presupuesto en su PIA directamente y por eso se ha quedado con el dinero.

Pendientes

  • Rehabilitación camino Paraje Grande, Montero, Jililí y Oxahuay (S/6 mlls).
  • Carretera Lobitos-El Ñuro (S/35 millones).
  • Camino vecinal Sapillica, La Arena Blanca, Nva Esperanza, Zapotal (S/37 mlls).
  • Camino departamental Surpampa-Oxahuay-Sicchez (S/30 mlls).
  • Carretera El Alto-Pariñas (S/24 millones).
  • Rehabilitación caminos vecinal Chilaco Pelado-La Bocana (S/9 millones).
  • Camino departamental San Miguel del Faique-El Higuerón (S/8 millones).
  • Camino vecinal Pampa Los Buites-Los encuentros del Quiroz (S/5 millones).
  • Camino vecinal Casas Quemadas Lancones.
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Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
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