Piden ayuda urgente para habilitar una vía alterna en el distrito de San Miguel de El Faique (Piura).
Desde hace más de una semana, cuatro distritos de la provincia de Huancabamba, en la región Piura, se encuentran aislados debido al bloqueo generado en la obra de construcción de la carretera Canchaque-Huancabamba.
Así lo informó el alcalde de San Miguel de El Faique, José Antonino Huamán Chuquipoma, quien pidió ayuda urgente para habilitar una vía alterna que les permita llegar a los distritos que se encuentran aislados desde hace más de una semana en la provincia de Huancabamba.
Según las autoridades, el aislamiento se produjo debido al bloqueo generado en la obra de construcción de la carretera Canchaque-Huancabamba. «Se trata de los distritos de Sóndor, Sondorillo, El Carmen de la Frontera y la capital, Huancabamba, sumado a las lluvias que han empezado a caer en la zona, lo cual genera deslizamientos», indicó la comuna.
«Dicho consorcio está integrado por las empresas Málaga Hermanos, JOHE S.A. y Sinohydro Bureau, el cual tiene a cargo esta obra que supera los 502 millones de soles, se ejecuta con presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el marco del proceso de Reconstrucción con Cambios. Fue iniciada en noviembre de 2018, con un plazo de 720 días, pero a la fecha tiene menos del 10 % de avance», sostuvo la Municipalidad de San Miguel de El Faique en un comunicado.
El burgomaestre informó que por ahora, las unidades pequeñas de transporte de pasajeros y de carga liviana circulan por el distrito de San Miguel de El Faique, utilizando la carretera departamental PI 108, que une a este distrito con Huarmaca.
Solicitan vía alterna
Por ello, las autoridades locales solicitaron la rápida actuación del MTC con el Gobierno Regional de Piura para habilitar una vía alterna que, además, sea más segura para lo cual se deben habilitar 15 kilómetros de la unión del Eje Vial, que une a los distritos de Huancabamba, Sondorillo y San Miguel de El Faique.
De ese tramo, la municipalidad distrital ya ha avanzado con la habilitación de 5 km, hasta Manchay, pero queda pendiente el tramo de la unión con el caserío de Pusuqui y Calangla.