En lo que va del año, el Centro de Salud “Juan Valer Sandoval”, ha registrado un total de 84 niños, menores de un año, que padecen anemia. De estos casos, dos se tratan de niños con anemia severa.
Juana Reyes Peña, representante del Centro de Salud de Juan Valer Sandoval, precisó que muchos de estos niños que padecen de anemia, grave, severa o moderada, no son llevados de manera oportuna al centro de salud para su control de hemoglobina, el mismo que se debe realizar a partir de los 6 meses de edad.
“Si detectamos un posible caso de anemia, le realizamos un control mensual y estamos en constante monitoreo exhortando a las madres para que les den a sus niños el sulfato ferroso y alimentos altos en hierro”, expresó la especialista.
El gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paita, Wilfredo Seminario Gómez, explicó que 55 actores sociales vienen monitoreando a los niños y niñas que padecen de anemia.
Además, se vienen realizando acciones vinculadas a la capacitación con sesiones demostrativas para la preparación y degustación de alimentos ricos en proteínas y hierro de origen animal, determinantes en la lucha contra la anemia.