Piura. Los piuranos le están perdiendo el miedo a la muerte por COVID-19. Ahora su preocupación inmediata está en que pueden ser víctimas de un asalto y morir si oponen resistencia.
Así lo expresan autoridades, empresarios y dirigentes vecinales tras presenciar el peligroso aumento de los asaltos y homicidios.
En menos de cinco meses, se estima que más de 30 personas han muerto en mano de sicarios o luego de sufrir un asalto.
A esto se suman, las decenas de asaltos registrados en video, donde la avaricia de los delincuentes no tiene límites para robar en manada en restaurantes campestres y chifas a donde acuden familias enteras.
LEER MÁS: General PNP: “No amerita declarar en emergencia a Piura”
Para las personas consultadas, el problema central es la falta de efectivos en las calles de la ciudad.
Según el plan de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Piura, a nivel provincial laboran 48 oficiales y 984 suboficiales, que suman 1.032 agentes en las comisarías. De acuerdo al censo del 2017, en la provincia viven 583 mil 771 personas. Tomando como base esta cifra, habría un policía por cada 565 piuranos.
Sin embargo, la proyección de crecimiento de la población hacia junio del año 2021 arrojaba un total de 909 mil 472. Tomando como referente este último número, habría un policía para cada 881 piuranos.
LEER MÁS: Piura: Reprograman examen de admisión UNP para este viernes 20
En el caso del parque automotor, el documento aprobado por el Comité Provincial de Seguridad Ciuadadana (Coprosec) revela que la Policía cuenta con 36 camionetas y 22 motocicletas para la provincia.
A este parque automotor se sumarían las 15 motos que recién reparó la Municipalidad de Piura.
Sobre el tema del parque automotor, el jefe de la Macro Región Policial, General PNP, Edward Espinoza, informó que esta semana entrarían otras 40 motos para su reparación total.
“Dentro de un mes está entrando una cantidad similar de vehículos mayores, hablamos de patrulleros y automóviles, para reparación”, comentó el mando policial.
Sobre los robos al paso que tanta zozobra generan en la población, Espinoza dijo que trabajan con “el patrullaje permanente”.
En este caso, los dirigentes vecinales plantean retomar el trabajo con la población para recorrer las zonas junto a la policía.
LEER MÁS: Alcalde de Piura: “Hemos sido agredidos en el Complejo de Mercados”
No deja de sonar
Del lado de los municipios, los cuerpos de serenazgo tienen una similar demanda de intervenciones.
“El teléfono suena incansable todo el día y la noche. Depende de las unidades que estén patrullando, acuden al hecho delictivo”, afirma el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Piura, Mayor PNP (r) Jaime Alva Dextre.
En la actualidad, tienen 96 serenos operativos distribuidos en tres turnos.
En el caso de los vehículos tienen nueve camionetas, pero salen ocho por la escasez del personal que tienen para contratar. En el caso de motocicletas cuentan con 30 unidades disponibles y otro grupo asignado a las comisarías con las cuales trabajan.
Más violentos
Por su parte, el subgerente de Seguridad Ciudadana del distrito Veintiséis de Octubre, Comandante PNP (r), Jack Denegri Sánchez, consideró que no hay aumento de delitos, pero sí de la violencia del delincuente.
“No es la misma magnitud que se tenía en el 2017 y 2018, pero el gran problema es que ahora los robos, por un tema de personas extranjeras, se han vuelto muy violentos, y es lo que más impacta. Más la cantidad, es el impacto de la violencia que está ocurriendo en el robo”, sostuvo.
LEER MÁS: Piura: Diresa reporta 19 muertes por dengue
Explica que en años anteriores, el robo al paso era sorprender a la persona y fugarse en una motocicleta con el celular y cartera.
“Ahora no, las personas te están amenazando con arma y si pones resistencia te están disparando por un simple celular o un poco monto de dinero. Para ello, el sistema judicial tiene que ser más duro con el delincuente y no ser tan flexible como se ve hoy en día”, aseveró Denegri.
Reitera que desde la aparición de los ciudadanos extranjeros ilegales, se ha incrementado la violencia de los asaltos.
En el caso de Veintiséis de Octubre, se han identificado 27 puntos vulnerables dentro del mapa del delito en asentamientos humanos como Santa Julia, Santa Rosa, 13 de Noviembre, La Molina, Las Dalias, Rosa de Guadalupe y el sector El Condado.
PUEDES LEER: Vecinos de la urb. Piura denuncian constantes robos con arma
“Mas que todo son puntos vulnerables por los robos y hurtos. En el tema de drogas, Nueva Esperanza es el punto más crítico que tenemos”, comentó.
En la actualidad, se cuenta con 135 efectivos que salen al servicio en tres turnos. Se suman cuatro camionetas y 15 motos.
Denegri agrega que además del riesgo de enfrentarse a la delincuencia, los serenos también deben lidiar contra el rechazo de un sector de la población.
“Los delincuentes de la zona son protegidos los vecinos o familiares”, dice.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura