El Gobierno Regional Piura a través de la Dirección de Transportes y Comunicaciones invoca a los ciudadanos a no dejarse sorprender por inescrupulosos que tratan de beneficiarse, ofreciendo servicios de evaluación médica o capacitación de conductores para la obtención de la licencia de conducir, debido a que estas actividades están suspendidas a nivel nacional para evitar la propagación del nuevo coronavirus Covid-19 hasta el levantamiento de la cuarentena.
El gobernador regional, Servando García Correa informó que de acuerdo al Decreto Supremo N° 044-2020-PCM establece que, para cuidar la salud de la ciudadanía, el Ministerio de Transportes (MTC) en su rol de órgano rector a nivel en materia de transporte y tránsito terrestre, y encargado de mantener un sistema estándar de emisión de licencias de conducir dispuso la suspensión del Sistema Nacional de Conductores (SNC) a nivel nacional, desde el 16 de marzo de 2020, fecha en que inicio el Estado de Emergencia Nacional.
Asimismo, dijo que la norma impide realizar cualquier trámite referido a una licencia de conducir como: nuevo, revalidación, recategorización, duplicado, canje y/o modificación de datos en todas las categorías.
El director regional de la Dirección de Transportes y Comunicaciones, Luis Fernando Vega Palacios, recordó a los usuarios que los trámites para la obtención de una licencia de conducir son personales y no necesitan el uso de tramitadores.
“Todo procedimiento o pago se realiza en las plataformas oficiales del MTC o en el Banco de la Nación y en cada gobierno regional. Exhortamos a todos los usuarios a denunciar si alguna entidad complementaria se encuentra operando”, remarcó.
Como se recuerda el Ministerio de Transportes y Comunicaciones prorrogó hasta el 31 de julio el plazo de vigencia de las licencias de conducir vencidas de los vehículos dedicados al transporte de personas, carga y mercancías.
La medida también alcanza a otros títulos habilitantes y autorizaciones, como los permisos de operación de transporte ferroviario y acuático de personas, carga y mercancías, y los certificados de inspección técnica vehicular. En este último caso la vigencia se amplía hasta el 30 de junio.