La validez de las cartas fianza entregadas por el Consorcio Algarrobo para la ejecución del hospital Los Algarrobos de Piura debe ser investigada por Contraloría de la República y por los organismos de control de la inversión, sostiene el consejero Leonidas Flores, luego del análisis de los documentos realizado por la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional.
Según el informe, la empresa que ejecuta la obra entregó dos cartas fianza que suman diez millones de soles de la cooperativa Finacoop, pero, de acuerdo a lo que sostiene la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), dicha cooperativa “no se encontraría facultada para emitir cartas fianza en los procesos de licitaciones con el Estado”.
La SBS señala que la cooperativa está autorizada para “realizar operaciones de nivel 2 y, en consecuencia, podría ofrecer garantías en el marco de procedimientos de contratación pública, pero a la fecha, informado sobre su clasificación de riesgo”. Esto le impediría otorgar estos documentos de valor.
Por ello, los consejeros han acordado pedir que la Fiscalía Penal inicie las investigaciones para determinar la validez de los documentos que respaldan el dinero que se está entregando para la ejecución de la obra, a fin de salvaguardar los intereses de Piura.
Datos
- En el informe emitido por la Comisión de Fiscalización se señala que los funcionarios del Gobierno Regional han sido reacios a brindar información sobre las cartas fianza de las diferentes obras que ejecuta la institución.