El dengue sigue causando dolor y muerte en las familias piuranas, sin embargo, desde el Ministerio de Salud se asegura que la situación se está controlando.
PUEDES LEER ? INS alerta sobre los tres serotipos del dengue en el Perú
“Con claridad y sinceridad les digo que esto se está controlando. Esas especulaciones [del desborde de la epidemia] vienen desde Lima y espero que ningún decano esté en un proceso de campaña para desinformar a la población”, dijo la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.
Lo dijo durante la inspección a la instalación del hospital itinerante para pacientes con dengue que funcionará en el excomplejo deportivo La Videnita.
En la víspera, el Colegio Médico del Perú (CMP) emitió un comunicado público para expresar su preocupación por la expansión y desborde de la epidemia de dengue en el país.
Abandono
De otro lado, Gutiérrez culpó a las anteriores autoridades de falta de previsión frente a este problema de salud pública.
“Exigen a la ministra en cuatro a cinco meses de gestión, tener [varios] resultados […] este es el resultado de aquellos gestores que no se han organizado técnicamente y han llamado a sus amigotes y ahí está el resultado. ¿Cómo está el primer nivel de salud? Abandonado, con brechas en infraestructura y más de 40 años sin intervención”, señaló.
PUEDES LEER ? Una víctima más del dengue: niña de 3 años murió pese a su traslado a Lima
Agregó que pese a la falta de equipamiento e insumos, en el 2022 hubo una devolución de S/ 370 millones, sin dar detalles sobre la unidad ejecutora.
De otro lado, la ministra indicó que seguirán asignando recursos para el combate de la epidemia, pero tampoco detalló cuánto le tocará a Piura.
“Con el primer decreto supremo del dengue, dimos casi 17 millones. Hoy estamos dando cerca de 35 millones. El recurso económico siempre está ahí para su mejor uso. Tenemos el Seguro Integral de Salud con más 2.220 millones que se han transferido a las unidades ejecutoras. Esto nos sirve porque antes de tiempo se pueden hacer los procesos de compra y tener medicamentos y materiales”, añadió la ministra.
Sin fecha
Sobre el hospital de campaña que se instala en Videnita este tendrá una capacidad de 40 camas. A la llegada de la ministra, solo se habían instalado la mitad.
El nosocomio móvil se ha implementado a través de una tienda de campaña masiva TM183, en un área superior a los 180 metros y cuenta con 20 camillas rodables, cada una con portabalón de oxígeno, portasuero, entre otros insumos.
PUEDES LEER ? En Inkafarma y Mifarma se mantienen precios de medicamentos contra el dengue
Es preciso señalar que a la fecha se cuenta con cinco unidades de vigilancia clínica (UVICLIN) para el control de los pacientes febriles.
Se ubican en el centro de salud de Consuelo de Velasco, Centro Materno Infantil del distrito de Castilla, La Unión, Sechura y Catacaos.
Insuficiente
Sobre el tema, el exjefe de Epidemiología de la Diresa, Edward Pozo, indicó que un hospital móvil con 20 camas era insuficiente.
Refirió que por estadística, se estima que cada semana unas 150 necesitan una evaluación constante porque pueden presentar signos de alarma.
“Por estadística se sabe que entre el 10% y 15% de los pacientes que presentan dengue, hacen signos de alarma. En este caso, se recomienda hospitalizar para monitorear de acuerdo a un protocolo. Si tenemos que aumenta de 1.000 a 2.000 pacientes por semana, entonces el 15% de estos pacientes que necesitan hospitalización son 150 pacientes. Eso te da una idea de la cantidad de camas que deberíamos tener como región”, comentó.
PUEDES LEER ? Sueros y pastillas para tratar dengue escasean en Piura
Personal médico
El otro gran problema, asegura, es la falta de personal de salud.
Pozo sostiene que en este tipo de epidemia, la opción es que se tiene es trabajar con el recurso humano que se tenga a mano, en tanto se espera el apoyo del nivel central.
“Cuando hemos estado en dengue [en años anteriores], siempre la respuesta ha sido responder con lo que se tiene y no esperar que el nivel central te envíe
[recursos]”, declaró.
Medicina
De otro lado, la ministra de Salud pidió la intervención de organismos como Susalud e Indecopi frente a la especulación de precios que se genera con los medicamentos como el suero y paracetamol, usando el tratamiento de dengue.
PUEDES LEER ? Paita: fumigarán colegios tras detectar larvas
En el caso del suero, en la actualidad se puede encontrar hasta los S/ 18.00, a pesar que su precio regular es menor a los S/ 10.00.
“No es posible que especulen con los precios y he ahí mi llamado a Indecopi, Susalud y la Digemid para que hagan una verificación y sancionen a aquellas farmacias que están abusando con estos precios”, afirmó la titular del sector.