Los conductores de motocicletas y mototaxis han invadido la ciclovía que construyó la Municipalidad de Piura en las avenidas Sullana y Cáceres.
Ante la falta de fiscalizadores de transporte, los conductores de estas unidades menores usan la ciclovía como una vía rápida para evadir el caos del tránsito, sin tomar en cuenta el riesgo para el ciclista.
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La obra demandó una inversión de S/ 706.135 con fondos del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad).
La obra se adjudicó a finales de marzo de este año y la buena pro se dio a favor de la empresa Consultores y Constructores Q+Works.
Al respecto, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, señaló que se trata de un proyecto que se elaboró en la anterior gestión y que no tuvo una adecuada difusión entre los vecinos.
“El gran problema de la gestión anterior es que no han socializado los proyectos. [Ahora] Promovilidad está planteando un nuevo tramo de ciclovías y vamos a convocar a la sociedad civil”, apuntó.
Se pierde fondo
Madrid indicó que la comuna continuará con la ejecución de nuevos tramos de ciclovías en la ciudad que promueve el MTC.
“Tiene que ejecutarse por parte de Promovilidad, si no se hace, la Municipalidad pierde un fondo de inversión de 5 millones, porque es parte del programa de incentivos”, destacó la autoridad municipal.
En un recorrido por la zona, no se observó presencia de inspectores de transportes para impedir el ingreso de vehículos motorizados no autorizados.
También se dio cuenta que parte de la estructura ya presenta un deterioro a causa de la invasión de vehículos mayores.
Proyecto
Sobre el tema, el asesor municipal, Jorge Timaná, informó que la ciclovía es parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que impulsa Promovilidad del MTC.
Bajo esta iniciativa también se elaboran los perfiles de los corredores viales que necesita la ciudad en avenidas como Sánchez Cerro y Guardia Civil para disminuir el caos vehicular.
“Se tiene un convenio para el sistema integrado de transporte y se está promoviendo una nueva iniciativa para tener una inversión mucho más grande en ciclovías para la ciudad”, dijo.
En este primer circuito se dio prioridad a un tramo aproximado de 4 km, de un total de más de 90 km de red ciclista que propone el PMUS en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
De otro lado, Timaná señaló que se apostará por reforzar la fiscalización en la zona para evitar la invasión de mototaxis, motocicletas y hasta vehículos mayores.
Sobre el diseño de la ciclovía, Timaná señaló que esto corresponde al trabajo que ejecutó la anterior administración municipal.